_
_
_
_
_

Los tambores Yamato de Japón recogen la "esencia sonora de los seres vivos"

La compañía Yamato Tambores de Japón ofrece desde hoy, y durante tres días, su espectáculo Tamashy. Voces del corazón en el teatro Albéniz de Madrid, donde los jóvenes componentes del grupo harán resonar sus curiosos instrumentos para los que el director del grupo, Masa Ogawa, ha creado numerosas composiciones, con las que trata de recoger "la esencia sonora de los seres vivos".

"Utilizamos los instrumentos más antiguos", señala Ogawa, que considera que los tambores han existido desde tiempo inmemorial y que siempre han sobrecogido, al margen de edades, religiones y orígenes. No obstante, el director destaca especialmente que la música que ofrecen es muy moderna, totalmente nueva y muy distinta del estereotipo que desde Europa se puede tener sobre la música tradicional japonesa.

En sus peculiares conciertos también incorporan varios instrumentos tradicionales japoneses, aunque lo básico de su música emana de los tambores, algunos de los cuales llegan a pesar 500 kilos y han sido elaborados de una única pieza de madera procedente de un único árbol: "Dependiendo de las maderas, el sonido es distinto".

En total, son 40 tambores los que tocan estos jóvenes (cinco mujeres y cinco hombres), ataviados con vistosos trajes orientales. Uno de los tambores es un odaiko, hecho con un gran árbol de más de 400 años.

Los componentes de la compañía Yamato llevan una vida cotidiana en la que queda poco tiempo para la privacidad: "Para nosotros, lo más importante es estar juntos", señala el director; "a las ocho de la mañana desayunamos todos juntos, luego salimos a correr unos diez kilómetros, algo que hacemos diariamente, y después hacemos ejercicios para estar fuertes". Por la tarde practican con los tambores hasta las nueve de la noche. Eso si no hay función. Los días que la hay añaden esa actividad a su vida en común. Después, a medianoche, los más jóvenes hacen algo de pesas y alguna que otra actividad.

Gira mundial

Yamato recibe su nombre de la zona geográfica así llamada donde dicen que nació la cultura japonesa. El grupo surgió en 1993 en Nara, donde tienen su sede, y desde allí hacen numerosas giras por los cinco continentes, sobre todo desde 1998, fecha en la que muchas miradas se volvieron hacia ellos tras ganar el Premio Sprit of Fringe en el Festival de Edimburgo.

La compañía Yamato se encuentra de gira mundial y acude a España tras visitar Katar y Portugal, y antes de visitar Alemania. El director, Ogawa, dice que tenían especial deseo de venir a España, donde los tambores también están presentes en numerosas tradiciones: "Nos gustaría aprender cosas nuevas aquí, y sobre todo con nuestra visita queremos transmitir alegría, libertad y ánimo a todos ustedes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_