_
_
_
_
_

Jordi Savall graba su versión del drama del 'Misteri d'Elx'

Fascinado por el Misteri d'Elx desde los inicios de su carrera hace 40 años, Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) homenajea en su último disco al popular drama asuncionista, declarado en 2001 patrimonio oral de la humanidad, mezclando historia y tradición para ofrecer una versión reactualizada del Misteri desde la perspectiva de la interpretación histórica creativa. "Es una versión planteada como la restauración de un proceso interpretativo que busca el equilibrio entre las fuentes objetivas conservadas en las consuetas de 1625, 1639 y 1709, las de la tradición oral de melodías gregorianas más antiguas, y los melismas y ornamentaciones desarrollados a lo largo de la historia y que le han dado la forma actual", explicó ayer el músico en la presentación del disco en Barcelona.

"El Misteri d'Elx es un ejemplo de la pervivencia de nuestro patrimonio musical por la voluntad de un pueblo que ha demostrado su capacidad para valorarlo. España cuenta con un gran patrimonio cultural, muy rico en lo musical, del que políticamente nuestros gobernantes no han sabido apropiarse. La ciudad de Elche sí lo ha sabido hacer dándonos un ejemplo", aseguró Savall.

Improvisación

En su versión, al frente de la Capella Reial de Catalunya, de la primera parte del drama asuncionista, La Vespra, el director y violagambista catalán prescindió de las voces infantiles y encomendó las partes cantadas de la Virgen, las Marías y el Ángel a mujeres. "Creo que la fuerza expresiva y la espiritualidad de estos personajes los pueden expresar mejor las voces femeninas que las infantiles", afirma Savall, quien opta por la improvisación en el acompañamiento de los cantos. "Improvisamos siguiendo el estilo de cada uno de los cantos, que abarcan desde la monodia medieval al siglo XVII", explica. Para los interludios y la música de inicio y conclusión ha seleccionado temas de obras de Cristóbal de Morales, Juan Vásquez y Tomás Luis de Victoria.

Duda el músico en grabar La Festa, la segunda parte del Misteri, que es un añadido del siglo XVII al drama. "Necesito investigar más esta parte, pero mis dudas a la hora de grabarlo también tienen mucho que ver con el texto, políticamente incorrecto, de las partes en las que se narra la conversión forzosa de los judíos a los que se les obliga a adorar a la Virgen".

Savall, que actualmente negocia con una de las discográficas con las que trabajó en el pasado antes de crear su propio sello para obtener la propiedad de sus grabaciones, avanzó ayer su ambicioso proyecto de grabar y editar en una colección de más de 30 volúmenes una antología de la música catalana. "Es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace tres años y abarcará desde la música medieval hasta Raimon", explicó, y manifestó su intención de invitar a colaborar en él a músicos ajenos a los tres grupos que dirige -Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI y Le Concerts des Nations-. "Yo sólo me atrevo a llegar hasta principios del siglo XIX", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_