_
_
_
_
_

Planeta y Apax crean una compañía aérea que operará desde Barcelona

Vueling, que arranca con 30 millones, volará en el Mediterráneo

Este verano los aviones de una nueva compañía aérea surcarán el cielo europeo. La compañía, registrada ya con la denominación comercial de Vueling Airlines, tendrá capital español y extranjero. Sus accionistas de referencia serán Inversiones Hemisferio, sociedad vinculada al Grupo Planeta, y la firma de capital riesgo Apax Partners. Vueling, que ya dispone de tres aviones y nace con 30 millones de euros, tendrá como base el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y enlazará destinos en el área mediterránea.

Más información
La aerolínea de Planeta y Apax empezará a volar el 1 de julio

Vueling Airlines se presentará en breve como "una compañía de bandera española que tendrá la sede social y operativa en Barcelona", según fuentes próximas a la nueva empresa.

Sus oficinas estarán en el Polígono Masblau de la capital catalana y su cometido será la explotación del transporte aéreo en línea regular y no regular de personas, equipaje, correo y mercancías de todas clases. Un portavoz de la compañía aseguró que ésta tiene previsto empezar a operar en torno al mes de junio, aunque otras fuentes consultadas sugirieron que el lanzamiento comercial podría retrasarse a después del verano.

Del hecho de que Vueling no planee volar a aeropuertos secundarios y de que tenga como base el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) se desprende que el proyecto quiere desmarcarse de las compañías de bajo coste. Sin embargo, fuentes de los accionistas apuntan que la compañía aérea cuenta con operar fundamentalmente a través de Internet, como las de tarifas reducidas.

Las rutas de Vueling y sus destinos concretos no están del todo definidos. Éste es precisamente uno de los flecos pendientes del proyecto, que se pretende solucionar antes de dar a conocer la iniciativa. Las fuentes consultadas explicaron que, "principalmente, se buscará conectar distintos destinos del arco mediterráneo, con intereses económicos muy vinculados entre sí y bastante coincidentes con los de la llamada eurorregión", la región natural que el Gobierno tripartito de Cataluña quiere potenciar, mientras en paralelo intenta atraer a esta comunidad centros de decisión tras años de intenso debate sobre la pérdida de peso económico de Cataluña en España.

De hecho, las noticias que empiezan a circular sobre la creación de una compañía aérea con sede en Barcelona y parte del capital catalán han generado algunas suspicacias en el sector del transporte aéreo.

Cuatro accionistas

El presidente de Vueling, Josep Miquel Abad, lo aporta Inversiones Hemisferio, la sociedad perteneciente a Planeta, a través de la que este grupo de comunicación diversifica sus inversiones más allá de sus negocios editorial, audiovisual, de formación y de comunicación. Hemisferio será uno de los accionistas de referencia de la compañía aérea, y controlará un 30% del capital. Abad es, desde su cargo de director general de Planeta, responsable de la estrategia del grupo editorial. En el consejo de administración de Vueling también estará presente un cercano asesor de la familia Lara, Josep Crehueras.

Entre los accionistas de referencia figura también la firma inversora anglosajona de capital riesgo Apax Partners, que contará con un 39% del capital de Vueling, cuya marca ha diseñado la firma Saffron.

Los otros dos accionistas de la compañía aportarán, frente a los inversores Hemisferio y Apax, el know-how necesario para el lanzamiento que, señalan fuentes de los accionistas, "arranca con modestia [30 millones de euros y tres aviones], pero con vocación de permanencia en el sector". Se trata de la compañía aérea de bandera americana Jet Blue Airways Corporation, que opera principalmente en la Costa Este de Estados Unidos con un planteamiento similar al de Vueling y que controlará un 7% del capital.

El resto del capital estará en manos del equipo directivo, captado del sector, que liderarán Carlos Muñoz (consejero delegado) y Lázaro Ros Fernández (director general).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_