_
_
_
_
_

Las batallas judiciales reducen un 39% el beneficio de Microsoft

Las acciones se revalorizan el 6% por el aumento de los ingresos

El beneficio de Microsoft cayó un 39%, hasta 1.300 millones de dólares, durante el primer trimestre del año. El motivo, las sumas que desembolsó a favor de su rival Sun Microsystems para zanjar las demandas por conductas monopolísticas, además de la multa que debe abonar a la Comisión Europea. Wall Street se fijó en el aumento de los ingresos brutos y premió a la compañía con un alza del 6,13%.

Más información
Microsoft ganó un 8,5% más en su ejercicio fiscal pero decepciona al mercado

Las ventas de los programas de Microsoft subieron un 17% entre enero y marzo -tercer ejercicio fiscal-, hasta los 9.180 millones de dólares, impulsados por su sistema operativo Windows XP, el programa Office 2003 y servidores para empresas, así como de su consola de videojuegos XBox. Un resultado netamente superior a los 7.840 millones del año anterior. Esta evolución fue apreciada por los inversores, que dieron un espaldarazo a sus títulos del 6%. En Wall Street se esperaba unos ingresos en torno a los 8.700 millones de dólares.

Las cuentas del gigante estadounidense del sector informático hacen pensar además que el gasto en productos tecnológicos sigue su marcha ascendente, porque se compran nuevos ordenadores y se actualizan los programas viejos. Una tendencia que confirmó su director financiero, John Connors, al mostrarse confiando en que la demanda hacia sus productos "se mantendrá". La previsión que hace Microsoft es que los ingresos por ventas puedan alcanzar en el conjunto del ejercicio 2003-2004 -que acaba en junio- los 38.200 millones de dólares.

Pero los desembolsos relacionados con los problemas legales que la compañía presidida por Bill Gates tiene por sus prácticas monopolísticas pasaron factura del lado de los beneficios. Las ganancias de Microsoft se redujeron un 39%, al registrar unos beneficios de 1.320 millones de dólares hasta marzo frente a los 2.140 millones durante el mismo periodo del año anterior. De un lado, se contabilizan los 1.600 millones que va a pagar a Sun Microsystems por el acuerdo para poner fin a una década de litigio y, del otro, los 603 millones de multa de la Comisión Europea.

Confianza de Wall Street

A pesar de todo, en Wall Street se esperaba una caída mayor en los beneficios y por eso califican los resultados globales de "muy sólidos". Si no se tuvieran en cuenta estos desembolsos -que la compañía califica de extraordinarios-, los beneficios de Microsoft habrían superado incluso las expectativas del mercado con unas ganancias de 34 céntimos de dólar por acción, frente a los 29 que se esperaba la Bolsa. Otros analistas dicen que están en línea con las expectativas. Pero esto no plantea un problema, porque su efectivo en caja supera los 55.000 millones de dólares.

El jefe financiero de Microsoft asegura que la compañía se encuentra en una fase de recuperación, después de 15 meses de castigo en Wall Street, y confía en que la mejora continúe hasta el verano. "Fue un buen trimestre para nosotros", asegura Connors. La previsión es que el año se cierre con incremento de sus beneficios de entre el 4% y el 5%, es decir, unos 1,18 dólares por acción. Una estimación que se considera muy conservadora y que algunos analistas elevan hasta los 1,33 dólares.

Pero, a pesar de la buena respuesta de sus títulos ayer, siguen pesando las dudas entre los inversores sobre el rendimiento futuro de Microsoft y que están vinculadas a la resolución de litigio legal que tiene abierto con Linux. Además, está el factor del tipo de cambio. La debilidad del dólar está favoreciendo claramente la exportación de sus productos, lo que se tradujo durante los últimos meses en más ventas, como reconoce el propio Connors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_