_
_
_
_
_

Caja Madrid gana 155 millones, un 7% más, por el tirón de las hipotecas

Íñigo de Barrón

El grupo Caja Madrid obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 155,21 millones, un 7% más que el primer trimestre de 2003. La cuenta de resultados se apoyó en el fuerte crecimiento de las hipotecas, un 25,9% más; la captación de recursos de clientes, que se elevan un 14,5%, y los mayores dividendos de las empresas participadas, que suben un 90%. Las partidas que peor se comportaron fueron las comisiones, con un incremento de sólo el 1,6%, y las operaciones financieras, que experimentaron una caída del 36,2%.

Según fuentes de la caja, los resultados "son bastante mejores" de los previstos. Caja Madrid no tiene planeado promocionar los préstamos al consumo u otros créditos ante la posible ralentización de las hipotecas, "porque eso depende de la demanda de la clientela". Sin embargo, la entidad cree que el volumen de hipotecarios podría frenarse por la congelación de precios. El negocio con pymes ha crecido un 15%, mientras que el crédito personal lo ha hecho en un 5,5%.

Los tres márgenes (el financiero, el ordinario y el de explotación) crecieron entre un 4,4% y un 2,5%, por debajo de lo que subió el beneficio, lo que indica que las partidas no directamente relacionadas con el negocio empujaron los resultados. La caída de los tipos, de medio punto interanual, provocó que el margen de clientes se erosionase 0,30 puntos. La morosidad cayó del 0,80% al 0,72% y elevó la tasa de cobertura desde el 222,1% hasta el 271,6%.

Caja Madrid no tiene previsto variar sus participaciones importantes para adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad, que podrían provocar "movimientos muy importantes de carteras" si se fija un límite mínimo del 20% para apuntarse una participación por puesta en equivalencia. La caja cree que a medio plazo se optará por este límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_