_
_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE 2

'La Regenta', adaptada al cine por Gonzalo Suárez

EL PAÍS presenta mañana, viernes, por 5,95 euros, la versión de la genial novela de Clarín

"Ha logrado la mejor y más viva ambientación de época conseguida por el cine español"

No todo fueron parabienes. Hubo críticos cinematográficos que rechazaron la película al compararla con la novela. Fernando Lara, en Triunfo, opinó que el guionista Juan Antonio Porto se había limitado "a extraer del original las peripecias argumentales más destacadas, dar especial relieve a los conflictos sentimentales y acumular el máximo de incidencias, para que el espectador-antiguo lector no se sienta defraudado al echar de menos trozos que recuerde [...]. No puede reducirse una de las novelas más decisivas de la literatura española, que alberga un vasto fresco social del XIX, definitoria de toda una época y toda una caracterología, a lo que durante menos de 100 minutos vemos en la pantalla". Y aunque la película anunciaba en sus títulos que sólo está basada en personajes de Clarín, Carlos Barbachano insistió, en Reseña, en que el guión "se constreñía a ofrecernos la historia de un adulterio cuyos protagonistas se mueven a impulsos del personaje que imaginan interpretar". Efectivamente, era un empeño difícil trasladar a imágenes el fresco histórico descrito por Clarín en el que 150 personajes componen un microcosmos provinciano en la España de la Restauración. La historia de Ana Ozores, La Regenta, malcasada con un hombre que la ignora, y que cae en los brazos de un amante tras haber sido asediada por su consejero espiritual, era el reflejo de una sociedad castradora encerrada en sí misma que Leopoldo Alas retrató con ironía y a veces con sátira cruel.

La película dirigida por Gonzalo Suárez recibió numerosos aplausos. El sociólogo Ignacio Fernández del Castro consideró que el problema de la adaptación "había sido resuelto del mejor modo: la apuesta por una 'lectura unitaria intencional' de la obra narrativa"... Lorenzo López Sancho, en Abc, elogió al realizador "porque ha dado buen ritmo al relato", y al productor porque "la inversión, a juzgar por lo que se ve en la pantalla, está muy por encima del habitual coste de nuestras producciones cinematográficas". En el diario Ya, Pascual Cebollada dio igualmente a Gonzalo Suárez una buena nota: "El director ha aprovechado su experiencia y la ha puesto al servicio de una narración sencilla y asequible, con un lenguaje y una técnica adecuados a la historia, a la época y a su traducción actual. Alguna morosidad, algún espacio muerto, recuperados pronto para un buen ritmo de conjunto. La Regenta es una película de excelente factura -elogiable fotografía de Luis Cuadrado- y de indudable calidad".

La actriz Emma Penella, que algunos consideraron inadecuada por su edad para interpretar a La Regenta, obtuvo un gran éxito con este personaje. Tras ver la película, comentó con humor a su marido, el productor Emiliano Piedra: "Creo que debo ser buena actriz, pues para no estar como para fusilarme es que debo de tener algo dentro".

Fotograma de <i>La Regenta,</i> de Gonzalo Suárez.
Fotograma de La Regenta, de Gonzalo Suárez.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_