Uno de cada cuatro arquitectos en España es mujer
Uno de cada cuatro arquitectos en España es arquitecta. Hace 30 años, la proporción de mujeres en esa profesión era del 4%. La presencia femenina aumenta a medida que se rebaja la edad: las mujeres son el 45% de los titulados más jóvenes de estas escuelas superiores. Así lo recoge la encuesta sobre el estado de la profesión difundida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. El trabajo, basado en las respuestas de 2.000 profesionales, señala que hace tres décadas había en España 5.024 arquitectos colegiados, de los que el 4% eran mujeres. A finales de 2003 existían 37.209 inscritos (9.302 mujeres).
La mayor presencia femenina se registra entre los titulados de menos de 29 años: el 45%. Entre los que tienen de 29 a 33 años, las mujeres suponen el 43%. En el siguiente tramo de edad, de 34 a 38 años, la presencia femenina es 30%. Entre los 39 y los 43, se rebaja al 23%. Es del 17% entre los 44 y los 48. La proporción de arquitectas se reduce al 10% entre los profesionales entre 49 y 53 años. En el grupo de mayores del 64 años sólo alcanzan el 4%.
A tenor de los datos del estudio, la presencia femenina continuará al alza, ya que el 46% de los estudiantes de arquitectura son alumnas (hace 30 años lo era el 9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.