_
_
_
_

Virosque responde a Pla y dice que el PSPV nunca les ha explicado nada

Socialistas y dirigentes empresariales se reúnen el día 23

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos se reunirán la próxima semana -la fecha elegida, salvo cambios de última hora, es el viernes, 23 de abril- con los presidentes de la patronal, las cámaras de comercio, la feria y el puerto, atendiendo a la solicitud de estos. Arturo Virosque, dirigente cameral, insistió ayer, en respuesta a unas palabras del secretario general del PSPV, que Pla nunca les ha presentado nada ni les ha explicado nada.

El encuentro que se celebrará, salvo problema de última hora, el 23 de abril en la sede de los socialistas, se ha gestado en medio de una cierta polémica. Los socialistas supieron de la carta que los presidentes de estas cuatros entidades económicas enviaron a su sede para solicitarles una reunión urgente por los medios de comunicación. El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, del consejo de Cámaras, Arturo Virosque, de la Feria de Valencia, Alberto Catalá, y del Puerto de Valencia, Rafael del Moral, reclamaban, según trascendió, este encuentro, para conocer qué piensa hacer el PSOE con el PHN, el AVE, la Copa del América, así como la ampliación del puerto, proyectos que el PP ha presentado como logros de su gestión política y que ahora considera en peligro con un gobierno del PSOE.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, dio el acuse de recibo de esta solicitud y aseguró que se verían lo antes posible. El dirigente socialista mostró, no obstante, su sorpresa por la premura que evidenciaban los empresarios y que asoció a una cierta dependencia del Consell del PP.

Ayer, el presidente del consejo de cámaras, Arturo Virosque, salió al paso de las declaraciones de Pla. El dirigente empresarial aseguró que no quería "enfrentamientos ni enemistades" con nadie, pero justificó la defensa cerrada de estos tres proyectos en que son, "si hiciésemos un referéndum" los proyectos que demanda "la sociedad económica valenciana" que es, agregó Virosque, a la que él representa. El dirigente empresarial recordó que hasta la fecha ni Pla ni su equipo habían solicitado reunirse con las cámaras. "No estoy nada ofendido porque no he hecho las cosas mal. Sí tengo que decir, que, al contrario que Pla, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nos ha llamado en más de una ocasión y hemos acudido", afirmó. Virosque justificó la urgencia de la solicitud en que, tras reunirse hace unos días con Camps, tras las elecciones del 14-M que dieron la victoria al PSOE, querían hacer lo propio con los socialistas valencianos. "No nos han presentado nada, no nos han explicado nada", manifestó Virosque.

La relación de los dirigentes empresariales con la actual dirección socialista nunca ha sido buena ni fluida. Donde más se visualizó la falta de sintonía entre unos y otros fue hace año y medio en un acto empresarial celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia a favor del Plan Hidrológico Nacional el 23 de noviembre de 2002. Convocados por la patronal Cierval, los congregados dedicaron un abucheo al secretario del PSPV y al entonces coordinador de EU, Joan Ribó, cuando en un documental proyectado en la sala opinaron sobre el trasvase del Ebro. La intervención de Camps fue, por el contrario, muy celebrada.

Días después, Joan Ignasi Pla en una conversación informal en el Club Siglo XXI lamentaba el excesivo sometimiento de la representación empresarial al Consell del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_