_
_
_
_
_

Punta Umbría contará el verano del próximo año con 2.400 nuevas plazas hoteleras

El Monte desbloquea el proyecto turístico tras cuatro años de paralización

El proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva), presupuestado en 24 millones de euros, supondrá la construcción de tres hoteles de cuatro estrellas. La construcción de estas instalaciones se prevé que concluya en agosto de 2005 e incrementará en unas 2.400 plazas la oferta hotelera local. Para la salvación del plan tras cuatro años de paralización ha sido decisiva la intervención del El Monte. El desbloqueo del proyecto no ha enterrado definitivamente el enfrentamiento político entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de la localidad costera.

El respaldo financiero de El Monte se ha producido después de que el fiscal ordenara, el pasado 4 de febrero, el archivo de las conclusiones de la comisión de investigación que el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), impulsó el 1 de agosto de 2003. El alcalde creyó detectar algunas irregularidades en el proyecto turístico diseñado por el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE.

José Juan Díaz Trillo, miembro del Consejo de Administración de El Monte, que ha llevado el peso de la negociación entre esa entidad y la empresa Punta Umbría Turística, explicó: "Hemos concedido el aval ahora porque todo esto entró en una vía muerta que propició el nuevo alcalde con la creación de la comisión de investigación. Había confusión e incertidumbre y en esas circunstancias no se podían realizar inversiones importantes allí. El alcalde ha rectificado y se ha vuelto a una situación que nunca se debió de haber enturbiado".

El Monte también ha valorado que el grupo Barceló haya entrado en la operación junto al empresario onubense Alfredo González Quintero, máximo accionista de PUT, según José Juan Díaz Trillo.

Miguel Barceló, quien se entrevistó con el presidente de la Diputación de Huelva, el socialista José Cejudo, explicó que el proyecto de su empresa para Punta Umbría responde al modelo resort, término inglés aplicable a ciertos establecimientos hoteleros que por sus características arquitectónicas y de servicios (espacios abiertos y deportivos) se ubican por lo general en áreas rurales o semiurbanas.

Antonio Albarracín, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Punta Umbría, mira con recelo todos los movimientos del alcalde en este asunto. "El PP ha paralizado el desarrollo de Punta Umbría y ha actuado con una sorprendente actitud de rencor y de prepotencia", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Albarracín considera que José Carlos Hernández ha dilapidado siete meses, los que duraron los trabajos de la comisión de investigación, que habrían resultado decisivos para el desarrollo turístico de la localidad. "Que el PP rectifique y se vuelva atrás es bueno para que todo esto se recupere. Pero la actitud del PP en este tiempo ha sido decididamente lamentable, hemos perdido meses de desarrollo que difícilmente podremos recuperar", indicó.

El alcalde ha aceptado finalmente que se conceda el proyecto a la empresa sobre la que lanzó sus sospechas cuando creó la comisión de investigación. Entonces José Carlos Hernández dijo que "el PSOE tiene un especial interés sobre un determinado proyecto y sobre un determinado inversor. Los socialistas quisieron entregar a una sola persona [Alfredo González Quintero] el diseño futuro de un pueblo". También acusó a PUT de carecer de la suficiente capacidad económica para desarrollar el plan.

José Carlos Hernández añadió recientemente que "la empresa Punta Umbría Turística ha reconocido que no ha dispuesto del dinero para efectuar el pago". "Para que nosotros apoyáramos en el pleno municipal la entrada de esta empresa ha resultado determinante el concurso del grupo Barceló, de reconocida solvencia y experiencia en el sector turístico. El dinero ya está depositado y el perjuicio de que no nos pagaran antes en tiempo y forma hará que cobremos a PUT los intereses de demora, unos 180.303 euros", agregó.

Hernández se jacta de haber hecho un buen negocio: "Se ha vendido a un precio que realmente vale el suelo. Los socialistas estaban malvendiendo. Hemos conseguido 24 millones de euros por 70.000 metros cuadrados de terreno. Y antes, se iba a vender por 26 millones de euros un total de un millón de metros cuadrados".

Albarracín discrepa. "Los tres hoteles se han vendido por 19 millones de euros, que era el precio establecido desde el primer momento. El alcalde ha incluido en el total el IVA y los intereses de demora", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_