_
_
_
_
_

Un incidente radiactivo paraliza una gran acería por segunda vez en seis meses

Detectado cesio 137 en un camión que salía de la planta de Sidenor en Reinosa

La acería del grupo vasco Sidenor en Reinosa (Cantabria) quedó cerrada el miércoles al detectarse material radiactivo en un camión que salía de la factoría. Es el segundo incidente de este tipo en seis meses. En septiembre otra planta, la ACB en Sestao, tuvo que parar por el mismo motivo e idéntico elemento: cesio 137. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descartado repercusiones en la población. El suceso ocurrió a las 6.45, cuando los arcos de detección en el acceso a la planta identificaron la presencia de cesio 137 en un camión cargado con polvos de la chimenea de fundición.

Más información
30.000 fuentes radiactivas en desuso vagan por la UE

El CSN, que envió un inspector a Reinosa, señaló que se trataba de una fuente radiactiva de baja intensidad "que no ha tenido repercusiones radiológicas en los trabajadores de la instalación, la población en general, el medio ambiente, ni en los productos que elabora la factoría".

La empresa aseguró que sólo se hallaron valores relevantes en el silo de almacenaje de la depuración de humos y en las proximidades del camión. Sidenor recurrió a técnicos de la Universidad de Cantabria para que certificaran los datos obtenidos por la empresa, lo que se confirmó a las 17.00, momento en que se notificó el incidente al CSN.

El órgano de seguridad nuclear comunicó a Sidenor las medidas que debe adoptar, como la caracterización radiológica de la planta y los vehículos en contacto con el material contaminado, así como el confinamiento y aislamiento de los elementos afectados. La empresa comunicó que realizará reconocimientos médicos a todos los trabajadores de la planta o los que hayan tenido relación directa con el proceso productivo pese a su creencia de que el incidente "no haya supuesto ninguna nocividad para la salud de los trabajadores".

La compañía sospecha que el cesio 137 haya entrado en la planta sin ser detectado "al estar muy encapsulada y mezclada con la chatarra". Al fundirse posteriormente en el horno, se detectó a la salida.

El grupo vasco mantendrá parada su producción en Reinosa hasta que se revisen todas las instalaciones y se garantice la inexistencia de contaminación, labor en la que intervendrá el inspector del CSN. Esta planta, con 900 trabajadores, es una de las más importantes de la compañía y de España. Sidenor dispone de otra acería en Basauri y tiene una plantilla total de 7.000 empleados, 2.800 de ellos en España.

La cantidad de cesio 137 es, según el CSN, "cientos de veces menor" a la que apareció en septiembre en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), de Sestao (Vizcaya). Entonces tampoco hubo ninguna afección para los trabajadores y la población, pero la factoría permaneció parada ocho días. Sidenor calcula que la clausura de Reinosa será similar, "lo que tendrá unos grandes costes económicos", dijo un portavoz, quien no pudo precisar la cuantía de las pérdidas.

Además de estos dos casos, hubo incidentes con el cesio 137 en Siderúrgica Sevillana en 2001 y en Acerinox, en 1988, aunque éstos de mayor gravedad, ya que originaron gastos de limpieza de más de nueve millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_