_
_
_
_
_

El PSOE prevé duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo

El Gobierno socialista prevé duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo, ahora el 0,25% del Producto Nacional Bruto. "El objetivo es llegar al 0,5% en la próxima legislatura y al 0,7% en 2012", anunció ayer Leire Pajín, secretaria del PSOE para Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.

La responsable socialista avanzó a este periódico que el Ministerio de Asuntos Exteriores cobrará el principal protagonismo en esta materia y pasará a denominarse de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. "La cooperación adquirirá rango de Consejo de Ministros, aunque no tenga un ministerio específico", dijo Pajín. Algunas prestigiosas ONG, como Intermón Oxfam, habían llamado en la campaña electoral a crear un Ministerio de Cooperación "para superar la fragmentación entre Exteriores y Economía".

Pajín concretó que "se reforzarán la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECIPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)". Añadió que serán competencia de la SECIPI "ciertos elementos que pertenecían a otros ministerios", como la gestión de la deuda externa y de las ayudas comerciales a países en desarrollo.

Las nuevas directrices incluyen "devolver a la Coordinadora de ONG (CONGDE) la facultad de designar a sus representantes en el Consejo de Cooperación al Desarrollo". El Consejo, órgano consultivo, fue abandonado por la CONGDE en protesta porque el secretario de Estado del PP, Miguel Ángel Cortés, remodeló su funcionamiento y asesores.

Pajín añadió que el PSOE pretende aprobar el Estatuto del Cooperante, "un incumplimiento del anterior Gobierno", y crear una agencia de Ayuda Humanitaria de Emergencia, con presupuesto independiente, para intervenciones rápidas.

Un 80% de los cooperantes se mostró recientemente partidiario de un ministerio específico de Cooperación, en la primera encuesta realizada en España sobre el sector por la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación (ACADE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_