_
_
_
_
_
CINCO CAMINOS PARA PASEAR Y PEDALEAR

Vía Verde del Aceite (Jaén)

En una tierra de aceitunas y aceituneros jaeneros, la vía verde recuperada para ciclistas y senderistas sólo podía llamarse del Aceite. Y es que si a algo huelen y saben estos montes dibujados de olivos es al oro verde de sus almazaras. Pero la denominación le viene de viejo, porque este trazado férreo fue puesto en marcha en 1893, y durante casi un siglo los vagones cisterna del llamado Tren del Aceite transportaron el fruto de estos campos entre Jaén y Puente Genil, en Córdoba. Tras el abandono definitivo, en 1985, se han recuperado los 120 kilómetros de su recorrido para el uso turístico, los 60 primeros entre Jaén capital y la cordobesa laguna del Conde o del Salobral, como Vía Verde del Aceite, y el resto, hasta Las Navas del Selpillar (Lucena), como Vía Verde Subbética.

Junto al polideportivo de las Fuentezuelas, en la avenida de Arjona, en Jaén, parte la ruta. De la línea férrea ha quedado la magnífica huella de su traza para pedalear o caminar sobre ella. Cinco estaciones y un apeadero con diferentes usos se mantienen en pie, pero sin duda lo más espectacular son los 10 viaductos metálicos construidos en su día para salvar los cauces de los ríos y arroyos, y desde los cuales se abre ante los ojos del excursionista todo el mar de olivos de esta provincia andaluza.

Datos prácticos

- Cómo llegar: la ruta parte de la misma ciudad de Jaén. La ruta: Jaén-laguna del Salobral o del Conde. Distancia: 60 kilómetros. Información: Turismo de Jaén: 953 24 80 00.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_