_
_
_
_

Aznar desclasifica dos informes del CNI para intentar probar que no mintió sobre el atentado

El servicio de Inteligencia elaboró un tercer informe, cuya existencia negó Zaplana

El Gobierno en funciones, presidido por José María Aznar, decidió ayer desclasificar dos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el atentado del 11-M para intentar probar que los dirigentes del Ejecutivo no mintieron al atribuir la masacre de Madrid a ETA. La desclasificación de los dos informes, elaborados a las cuatro de la tarde del jueves 11 de marzo y a la misma hora del viernes 12 de marzo, no tiene precedentes.

La ley limita las atribuciones del Gobierno en funciones al despacho ordinario de los asuntos públicos, "absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia o por razones de interés general, cualesquiera otras medidas".

El único precedente de desclasificación no fue por iniciativa del Gobierno, sino por orden del Tribunal Supremo, que obligó en 1997 al Ejecutivo del PP a entregar a los jueces los papeles del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA.

Más información
El Gobierno se defiende

La decisión, comunicada al PSOE tras su aprobación en el Consejo de Ministros, goza de "amparo legal", según el portavoz Eduardo Zaplana. Para lograr ese amparo, el Gobierno recurrió a una ley preconstitucional, ya que data de 1968. Zaplana negó que existieran más informes del CNI sobre la autoría del 11-M. Sin embargo, el servicio secreto elaboró al menos otro informe más, fechado el 13 de marzo y referido a la posibilidad de que hubieran colaborado en el atentado ETA y grupos radicales islamistas. El informe que repartió el Gobierno acredita que Aznar y Acebes atribuyeron ese día a ETA el atentado sin tener datos sobre el explosivo utilizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_