_
_
_
_
_

Un tribunal pide la repetición parcial de las elecciones de la Cámara de Madrid

La presidencia, que ocupa Fernández-Tapias, afirma que no se anula el proceso electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que pide que se repitan parcialmente las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid celebradas en febrero de 2002, en las que ganó Fernando Fernández-Tapias, anterior presidente de la patronal madrileña CEIM en pugna con Juan Mato, anterior presidente de la Cámara. El proceso electoral fue muy tenso y estuvo salpicado de acusaciones mutuas de irregularidades. Fuentes de la Cámara dijeron ayer que el fallo no supondrá la repetición de las elecciones.

La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid es firme y no cabe recurso ante ella. En las elecciones a la Cámara se eligen 60 representantes distribuidos en tres sectores (comercio, servicio e industria) a partes iguales. Pues bien, la sentencia obliga a repetir la parte de las elecciones correspondiente a las empresas de servicios, lo que en teoría puede dar lugar a cambios en la cúpula, tal como pretendía la empresa Swiftair (dedicada al transporte aéreo urgente) cuando presentó el recurso contra Nellamar, firma propiedad de Fernández-Tapias, que fue la que permitió su acceso a la presidencia de la Cámara de Madrid.

Ayer fuentes oficiales de la Cámara de Comercio de Madrid señalaron: "La sentencia sólo estima parcialmente el recurso de Swiftair, anula la resolución de la Junta Electoral por la que excluyó a esta empresa por defecto de forma de la candidatura al pleno, por lo que la Cámara no tiene por qué repetir las elecciones ni a la presidencia ni al resto de órganos de Gobierno". Esas fuentes añadieron: "La Cámara no está afectada por esta sentencia, que tampoco cuestiona el proceso electoral. Se trata de un conflicto entre Swiftair y la Junta Electoral, que validó el proceso. Por tanto, Fernández-Tapias no tiene que dimitir, ya que la sentencia no le afecta ni expresa en punto alguno que tenga que hacerlo".

Expectación

Las últimas elecciones a la Cámara de Madrid de 2002, presidida desde 1998 hasta 2002 por el empresario textil madrileño Juan Mato, amigo del ministro de Economía, Rodrigo Rato, levantaron mucha expectación al presentarse un canditato de peso como era Fernando Fernández-Tapias, anterior presidente de la patronal madrileña CEIM y con estrechas relaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entonces encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón.

Nunca las elecciones a una entidad, que cuenta con un presupuesto anual de 48 millones de euros anuales, habían generado tanta pugna.

El hecho de que el presidente de la Cámara controle la Institución Ferial de Madrid (Ifema) añadía atractivo al puesto. Las elecciones las convoca la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid entre las empresas que forman parte del censo empresarial madrileño, formado por 370.000 pequeños empresarios, que deben tener dos años de antigüedad. En las últimas elecciones votó tan sólo el 2,6% del censo total de empresas.

Este censo de empresas se divide en 60 sectores de actividad y cada sector elige a una empresa (no persona) para el pleno. Una vez elegidos, los 60 miembros eligen entre una lista de nueve empresarios de reconocido prestigio presentada por CEIM, con lo que completan los 69 miembros del Pleno que luego eligen de forma directa al presidente. Fernández-Tapias no fue elegido entre los nueve empresarios de este cupo, por lo que se acogió a la vía que ofrecía Nellamar, que competía con Swiftair por la vocalía en el Pleno.

La Consejería de Economía madrileña entendió que ocho de los 10 avalistas de Swiftair no eran auténticos y por este defecto de forma anuló esta candidatura y proclamó la de Nellamar como miembro del pleno y siguió con las elecciones. Swiftair acudió a los tribunales con el argumento de que Nellamar es una sociedad de nacionalidad panameña que actúa en España a través de una sucursal. Puede elegir a los miembros del consejo pero no puede ser candidato, según la normativa de la Cámara.

Con estos argumentos, la empresa Swiftair fue al juez, que ahora le ha dado la razón. En esta empresa consideran que la sentencia deja sin efecto el nombramiento de Fernández-Tapias, ya que accedió al pleno como representante de una empresa que concurrió de forma irregular a las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_