_
_
_
_
_

Bayer sufre pérdidas de 1.361 millones, las primeras de su historia

El grupo venderá el área química, que supone el 20% del negocio

Los inventores de la aspirina sufren jaqueca. El grupo químico alemán Bayer tuvo en 2003 su annus horribilis al registrar sus primeras pérdidas de la historia, de 1.361 millones de euros. En 2002 cosechó 1.060 millones de beneficios. La multinacional atribuye el descenso a los ajustes contables, a las provisiones por las demandas del fármaco anticolesterol Lipobay / Baycol y a gastos de reducción de plantilla.

Más información
Bayer ganó 400 millones en el primer trimestre, un 32% menos que hace un año

El impacto global sobre las cuentas de Bayer fue de cerca de 3.000 millones. A pesar de ello, Bayer ha anunciado el pago de un dividendo de 0,50 céntimos por acción. El presidente de Bayer, Werner Wenning, afronta 2004 "moderamente optimista", según señaló ayer durante la conferencia anual de resultados, celebrada en Leverkusen.

El conglomerado alemán obtuvo un beneficio operativo antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 1.382 millones de euros, un 67% más que en 2002, a pesar del impacto negativo que tuvo en sus cuentas el fortalecimiento del euro. La facturación de Bayer en 2003 descendió un 3,6%, hasta situarse en 28.600 millones de euros, aunque sin tener en cuenta la desfavorable fluctuación del tipo de cambio, las ventas crecieron un 5%.

Sangría

La división agroquímica fue, como en el ejercicio anterior, la única que aguantó la sangría, con un incremento de la facturación del 22,7%, hasta alcanzar los 5.800 millones de euros. El resto de áreas registraron descensos: salud (-5,3%, hasta 8.900 millones), polímeros (-5%, hasta 9.900) y química (-21,3%, hasta 3.400 millones).

La evolución en los dos primeros meses de 2004 tanto de la facturación, que ha aumentado un 5%, como del resultado operativo ha sido alentadora, según Wenning, por lo que Bayer espera cerrar el ejercicio con un aumento del Ebitda por encima del 10%. "Nuestras metas son ambiciosas y nos proponemos alcanzarlas mediante las modificaciones anunciadas de la cartera de participaciones", dijo.

El principal foco de esperanza del grupo químico alemán se basa en la segregación de su división química y parte de la producción de polímeros, agrupados en la sociedad de nueva creación Lenxess, lo que constituye alrededor del 20% del negocio de Bayer. La multinacional de Leverkusen baraja la posibilidad de sacar Lanxess a Bolsa durante el primer semestre de 2005, en una operación similar a la realizada hace unos años con Agfa, aunque la preferencia de Wenning es segregar la división mediante el acuerdo con un potencial comprador. Tarea nada fácil.

Dificultades

De hecho, la decisión de Bayer de desprenderse de la nueva Lanxess (hasta ayer conocida como Newco) se produce tras las dificultades para encontrar un socio interesado en la división de farmacia, por lo que esta operación constituye un vuelco a su estrategia corporativa aprobada en 2001. Con la partición de la compañía, Werner Wenning dio ayer por finalizado todo el proceso de reestructuración de Bayer, que tuvo una primera fase hace apenas dos años con el anunciado recorte de más de 12.000 empleos hasta 2005, que está a punto de completarse. La plantilla de Bayer, a 31 de diciembre de 2003, era de 115.400 personas.

En España, donde Bayer está implantada desde 1899 y emplea a 2.500 empleados, de la futura empresa independiente formarán parte algunas líneas de producción del complejo petroquímico de Tarragona; la línea de PHB (cosmética y electrónica) de la planta de La Felguera (Asturias), toda la actividad química de Novochem en Murcia y Europigments en Vilassar de Mar (Barcelona).

Werner Wenning.
Werner Wenning.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_