_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN F. SIGLER | Fotógrafa

"No comparto la idea de que el arte se comercialice"

Carmen F. Sigler (Ayamonte, Huelva, 1960), es una artista para la que el arte no tiene fronteras. Lo mismo utiliza la fotografía, a la que somete a diversos tipos de manipulación, que el vídeo en todas sus versiones. Sigler ha creado un lenguaje propio a través de las imágenes. Sus mensajes están construidos a base de símbolos a los que ella define como poesía. La artista profundiza en Silencio, la exposición que se puede visitar hasta el 21 de marzo en el museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), en en la soledad y la falta de comunicación.

Pregunta. ¿Qué expresan las imágenes en Silencio?

Respuesta. Sobre todo hablan de la falta de comunicación entre las personas, del aislamiento y de la soledad, de momentos de caída psicológica, de la falta de emotividad y, en definitiva, de los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos.

P. Sus creaciones están más cerca del performance que de la fotografía

R. Lo mío fue fruto de la casualidad. Terminé la licenciatura de Bellas Artes y trabajé durante un tiempo en una productora de vídeo. Entonces percibí que el vídeo tenía enormes posiblidades. Me compré una cámara y comencé a investigar con mi propio cuerpo, tomando como referente a los artistas performance de los años 60 y 70. Después me introduje en el mundo de la fotografía y lo apliqué al vídeo. Todo puede ser compatible.

P. ¿Por qué esa preferencia por el video entre los artistas actuales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay cosas que concibes en vídeo y no puedes imaginártelas en otro medio. Sobre todo el factor tiempo que no te da la fotografía. Recrear el tiempo o el movimiento es muy interesante. Grabas una imagen tuya y está ahí de forma instantánea. A eso le puedes añadir otras formas de creación como la fotografía.

P. En sus obra, Victoria hay una mezcla de video y fotografía.

R. La he grabado en diferentes estaciones del año: la primavera, el otoño y el invierno. En las fotografías aparece una figura de mujer tumbada boca arriba sobre distintos fondos que se corresponden con las estaciones. Mi idea ha sido reflejar la entereza frente a las adversidades que se puedan presentar en la vida.

P. El cuerpo de la mujer siempre está presente en sus creaciones.

R. Tengo seis hermanas. Siempre he estado entre mujeres, debe ser por eso. Es el mundo que he vivido y me ha servido para abrir nuevos caminos de experimentación estética.

P. ¿Qué sienten las mujeres en Silencio?

R. Son tres personajes reales. Dos amigas mías y mi madre. Las tres atraviesan una crisis diferente.

P. ¿Qué opinión le merece Arco?

R. No estoy dentro de los circuitos comerciales. Reconozco que hay propuestas muy interesantes, pero no comparto la idea de que el arte se comercialice. Tengo en ese sentido una idea más pura del arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_