_
_
_
_
_

Telefónica busca financiación para costear la operación con BellSouth

La operadora tiene solventados problemas regulatorios y de competencia en Latinoamérica

Telefónica no encontrará problemas financieros ni regulatorios para adquirir los activos latinoamericanos de la estadounidense BellSouth. La operadora española afrontará el pago gracias a su poderosa caja (1.771 millones de euros), su capacidad de endeudamiento y su bajo nivel de deuda (5.087 millones ), que le permitirá asumir un préstamo sindicado por más de 2.500 millones de euros. Además, casi todos los países latinoamericanos donde está BellSouth tienen firmado un tratado de libre comercio con EE UU, lo que blinda el acuerdo frente a posibles denuncias de anticompetencia.

Más información
Alierta se redujo un 28% el sueldo
Telefónica cierra las compras en Latinoamérica tras quedarse con los activos de BellSouth
Telefónica cierra la compra de BellSouth en Latinoamérica por 4.731 millones

La multinacional española tiene todo atado para cerrar el acuerdo con BellSouth, aunque la demora en la oficialización del mismo hasta el próximo lunes fue vista con preocupación ayer por los mercados, que daban por cerrada la operación.

Lo cierto es que, pese al calado de la operación, Telefónica no va a tener ningún problema ni financiero ni regulatorio. En la parte económica, la filial de Móviles dispone una de flujo de caja neto (después del pago de dividendos) de 1.771 millones de euros con un crecimiento anual cercano al 20%, lo que le permitiría amortizar el coste de la adquisición -alrededor de 4.900 millones de euros- en tres años.

No obstante, el escaso nivel de deuda (5.800 millones de euros) y los compromisos de pago de dividendos, apuntan a que Telefónica recurrirá también a un préstamo sindicado que puede superar los 2.500 millones de euros.

Telefónica cuenta con la ventaja de que BellSouth necesita imperiosamente captar 15.000 millones de dólares (12.300 millones de euros) en efectivo para financiar su participación en la oferta de Cingular por AT&T Wireless por 41.000 millones de dólares.

Extremo celo

En la parte regulatoria, los actores han puesto extremo celo en todos los detalles a fin de evitar que la normativa jurídico-legal de algún país pueda poner en riesgo la operación. En este sentido, un aspecto no menor que probablemente han tenido en cuenta los abogados de las dos compañías es que casi todos los países latinoamericanos donde está presente BellSouth tienen firmado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos o están en fase de negociación. Dichos acuerdos constituyen la mejor coraza ante el eventual intento de un Gobierno determinado de repudiar la compraventa por entender que atenta contra la libre competencia y favorece situaciones de monopolio.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que BellSouth ha contado con el beneplácito de la Administración norteamericana en sus dos grandes operaciones (la compra de AT&T Wireless en EE UU y la venta de su negocio de móviles en Latinoamérica). No hay que olvidar que el proceso de negociaciones entre Telefónica y BellSouth ha llegado a buen puerto más por el afán de vender de la empresa estadounidense que por el de comprar de la compañía española.

En este contexto, si un Gobierno decidiera objetar la venta de BellSouth a Telefónica podría poner en peligro el TLC con EE UU o las negociaciones en curso. No hay que olvidar que para la mayoría de países de la región, las exportaciones al mercado del gran vecino del Norte son una de las principales fuentes de ingresos. El acuerdo de libre comercio por el que han suspirado y suspiran muchas naciones de América Latina para mejorar sus exportaciones podría convertirse en este caso en la más peligrosa de las armas arrojadizas.

A finales de 2003, BellSouth contaba con 10,5 millones de clientes de telefonía móvil en diez países latinoamericanos. La operación es complementaria, puesto que podría producirse un solapamiento de operaciones en Argentina, Chile y Perú. El grupo estadounidense controla al 100% una operadora en Chile, mientras que en los otros mercados sus participaciones oscilan entre el 43,7% de Panamá y el 97,4% de Perú. Por número de clientes, la primera compañía es la venezolana Telcel BellSouth, con una base de 3,1 millones de clientes.

Gracias a esta operación, Telefónica incrementará un 7,2% sus ingresos en 2004, hasta 26.165 millones de euros, y un 5,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 11.648 millones de euros.

Ayer, en la Bolsa, y a falta de conocer los detalles de la compra, la reacción fue tibia: los títulos de Telefónica Móviles subieron un 0,78%, y los de Telefónica, un 0,23%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_