_
_
_
_

Girona pagará 3,5 millones a Ryanair a cambio de publicidad

La compañía aérea mantendrá hasta 5 aviones en el aeropuerto

El convenio entre la compañía aérea irlandesa Ryanair y las instituciones y sectores económicos de Girona -que con toda probabilidad quedará listo para la firma esta misma semana- prevé ayudas institucionales de 3,5 millones de euros a cambio de la promoción turística de Cataluña y la consolidación de la recién inaugurada base logística de esta compañía en el aeropuerto Girona-Costa Brava.

Pese a que la fecha prevista para la firma del convenio era el 1 de marzo, Manel Nadal, secretario general de Movilidad de la Generalitat, explicó ayer que se están negociando los últimos flecos. Las líneas maestras del convenio establecen, como contrapartida a la aportación institucional, la promoción del turismo catalán. Además de la incorporación de enlaces turísticos en la concurrida web de la compañía aérea, una fórmula ya ensayada en el anterior convenio, los aviones lucirán de manera permanente en su fuselaje publicidad de Turisme de Catalunya y Girona-Costa Brava.

"En el mismo paquete se incluirá la consolidación de la base de Girona, que podría pasar en poco tiempo de tres a cinco aviones", explicó Nadal. El incremento de aviones supondrá, tal como avanzó Eddie Wilson, director de recursos humanos de Ryanair, la incorporación de nuevas rutas a las 16 actuales.

Los sectores económicos de Girona deberán sufragar aproximadamente el 10% de los 3,5 millones de euros. El resto saldrá de las instituciones. El 45% lo aportarán a partes iguales el Departamento de Política Territorial y el de Comercio, Consumo y Turismo. La Diputación de Girona completará el 45% restante.

Desarrollo logístico

Existe la voluntad de que el pacto no tenga la formulación de un convenio directo entre las instituciones y la compañía, sino que se lleve a cabo a través de un consorcio para el desarrollo logístico en el que estén representados otros organismos económicos como la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El convenio con Ryanair se ha redactado atendiendo a las directrices marcadas por la Unión Europea, que a primeros de año obligó a la compañía irlandesa a devolver una parte de las ayudas instituciones para la consolidación de su base belga en Charleroi-Bruselas. Desde la Generalitat no se prevé la intervención de la UE como un freno al desarrollo de las líneas baratas, puesto que en el caso de Charleroi se ha dado por bueno el 75% de las ayudas.

Nadal anunció recientemente que en los presupuestos de 2004 se destinará también una partida económica de 2,5 millones de euros a ayudas genéricas a cualquier compañía aérea que desee volar desde aeropuertos catalanes. Estas ayudas serían concedidas en un concurso público para fomentar la libre competencia. Otro de los objetivos de esta partida es el de diversificar el mercado de las compañías de bajo coste. Algunos sectores económicos han advertido de los riesgos que supone la actual dependencia de Ryanair en el aeropuerto de Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_