_
_
_
_

El Tour reserva un sitio al Comunitat Valenciana-Kelme

El equipo pretende ir sin Valverde, cuyo objetivo es Atenas 2004

En apenas mes y medio, el Comunitat Valenciana-Kelme, la escuadra ciclista más antigua del pelotón internacional, ha pasado de la ruina a celebrar su probable participación en el Tour 2004, en julio. La organización de la ronda francesa anunció ayer que reserva el puesto 22º al equipo ilicitano, cuya desaparición evitó en enero el Gobierno valenciano con una inyección de 1,8 millones de euros. Entonces, el Kelme, que este año cumple 25 años, agonizaba entre deudas a sus corredores, Hacienda y la Seguridad Social. Por ello, la Unión Ciclista Internacional (UCI) le excluyó de la Primera División, que reúne a los mejores equipos, con derecho a correr las principales carreras, como Tour o Copa del Mundo.

Más información
Kelme y Saunier Duval, únicos equipos españoles que participarán en el Giro de Italia
El Tour de Francia excluye al Kelme de su próxima edición

Cuando todo apuntaba a su desaparición, la Generalitat Valenciana acudió en auxilio del Kelme, que a última hora presentó los requisitos exigidos por la UCI para inscribirse en la Segunda División, entre ellos liquidar las deudas con los corredores.

El Tour ha atendido sólo a criterios deportivos para abrir, en principio, las puertas al Kelme, según explicó el patrón de la carrera, Jean Marie Leblanc: "Es un equipo histórico que siempre lo ha hecho bien en el Tour, porque el estilo de los corredores españoles se adapta a las pruebas por etapas. Son buenos escaladores". Ahora, sólo espera un plazo de tiempo sin concretar a fin de que el equipo se afiance y pueda estar con garantías en la carrera francesa.

Para la organización ni siquiera es un inconveniente que el Kelme corra el Tour sin su estrella, el subcampeón del mundo Alejandro Valverde, cuyo principal objetivo este año son los Juegos de Atenas. "Eso significa que es un grupo ambicioso, con varios frentes abiertos", afirmó Leblanc. "El Tour ha hecho justicia", dijo el director del equipo, Vicente Belda, al final de la cuarta etapa de la ronda valenciana. "Esto nos obligará a retocar un poco la planificación", añadió.

El Tour, también por criterios deportivos, sí inscribió directamente entre los otros siete invitados -14 son fijos por su clasificación en la lista UCI-, al Domina Vacanze de Mario Cipollini, otro equipo de Segunda División como el Kelme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_