_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más razones

El FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2004 (hasta el 2% en el Área Euro y al 4,6% en EE UU), introduciendo nuevos elementos positivos en un mercado que continúa sin creerse un escenario de recuperación sostenida del ciclo, o por lo menos así lo reflejan las expectativas descontadas por la curva de tipos de interés. En un primer momento, podría resultar paradójico que en un escenario de crecimiento superior, o cercano al potencial, las expectativas de tipos sigan descontando que el precio del dinero, en términos reales, vaya a seguir siendo negativo. Sin embargo, existen dos líneas argumentales, a las que asignamos una reducida probabilidad, que podrían justificar dicha percepción.

Serían necesarios nuevos factores para pensar en un escenario en el que los bancos centrales no opten por un nuevo tensionamiento de tipos en 2004

En primer lugar, la consideración de que la actual recuperación continúa dependiendo excesivamente de lo que acontezca en EE UU, y tanto los desequilibrios estructurales que mantiene esta economía, como la escasa creación de empleo, podrían hacer insostenible la recuperación actual del ciclo a medio plazo. En segundo lugar, la percepción de que el exceso de capacidad existente seguirá impidiendo que el mayor dinamismo económico se traslade a precios finales, lo que permitirá mantener los precios al consumo en tasas de crecimiento mínimas a lo largo de los próximos meses.

Contradiciendo dichos argumentos, esta semana el Banco de Inglaterra decidía situar el tipo de intervención en el 4%, a pesar de mantener una inflación de precios al consumo del 1,3%. Entre las razones esgrimidas por esta institución, junto a la confianza de que ninguno de los dos aspectos anteriores terminará por ocurrir, destaca su preocupación por el incremento de los precios de los activos (sobre todo inmobiliarios).

De cara a los próximos meses, resulta significativa la heterogeneidad de las autoridades monetarias, no sólo sobre el objetivo a seguir, sino también sobre la percepción de recuperación cíclica. En cualquier caso, parece evidente que serían necesarios nuevos factores que pongan de manifiesto la insostenibilidad del ciclo actual, para pensar en un escenario en el que los bancos centrales no opten por llevar a cabo un nuevo tensionamiento de tipos en 2004. Y en este contexto, las rentabilidades de los bonos a largo plazo deberían comenzar a descontar dicha tendencia.

Alfonso García y David M.Turégano son economistas de AFI y profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_