_
_
_
_
_

La campaña de Montilla ninguneará a CiU y cargará sólo contra el PP

Piqué sugiere a Rajoy que si gana invite a Convergència al Gobierno

José Montilla, cabeza de lista del Partit dels Socialistes (PSC) por Barcelona, ha diseñado una campaña electoral que buscará el debate y el enfrentamiento casi exclusivamente con el Partido Popular (PP) y ninguneará, salvo en casos concretos, a Convergència i Unió (CiU), el rival tradicional del PSC. Los socialistas han elevado deliberadamente el grado de enfrentamiento con el PP para atraer voto útil hasta el punto de que las siglas del partido conservador aparecen en uno de los lemas de precampaña: Si tú quieres derrotaremos al PP.

En las próximas elecciones generales todos los partidos catalanes, salvo lógicamente el PP, aspiran a captar el voto útil anti-PP: la izquierda para desalojarlo del Gobierno y dar aire al tripartito de la Generalitat, y CiU, tras ocho años de intensa colaboración, para moderarlo.

La inesperada crisis originada por la entrevista del republicano Josep Lluís Carod con ETA y el anuncio de que se presentará a las elecciones, ha situado a Esquerra en buena posición para esta carrera frente al PP. El candidato de Iniciativa, Joan Herrera, dejó ayer claras sus intenciones de no quedar descolgado cuando tildó a José María Aznar de "aprendiz de Goebbels". Montilla, en un discurso ante todos los candidatos que le acompañan en la lista, dejó claro ayer que la estrategia de su campaña pasa por el enfrentamiento casi exclusivo con el PP. A CiU ni la mentó.

Los siete folios de su discurso iban dirigidos a la necesidad de apoyar al PSC como la única opción segura que contribuirá a poner fin a la "mayoría absolutista" del PP y de Aznar. A Mariano Rajoy, el nuevo candidato del PP, Montilla le consideró meramente un "masovero" del todavía presidente del Gobierno.

La búsqueda de la máxima bipolarización entre socialistas y conservadores ha llevado al PSC a incluir en su lema de precampaña referencias explícitas al PP, algo insólito en la política española: Si tú quieres derrotaremos al PP, reza uno de los carteles presentados ayer. Los socialistas dudaron hasta el último momento si elegían un lema tan contundente, pero al final apostaron por arriesgarse. Una de las campañas más exitosas del partido fue la de las generales de 1996, en la que se planteó como dilema Felipe o Aznar, tú decides. En aquellos comicios, la aplastante victoria del PSC en Cataluña sobre el PP privó a Aznar de la mayoría absoluta.

Los socialistas tendrán no obstante otros lemas de precampaña: Si tú quieres las cosas cambian, Otra España es posible -en un guiño a los grupos alterglobalización- y Si tú quieres Cataluña será decisiva, que podría inscribirse en la tradición de CiU. En la campaña, cuando se haga referencia a la federación nacionalista se la presentará como aliada del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que CiU trata de desmarcarse al máximo del PP, el líder de este partido en Cataluña, Josep Piqué, contribuyó ayer a subrayar los lazos que han unido ambas formaciones y abogó por "restablecerlos". Piqué se mostró partidario, sin ambages, de que Mariano Rajoy ofrezca a CiU entrar en el Gobierno central tras el 14-M. "Significaría un cambio histórico", manifestó ayer, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_