_
_
_
_
_

Las autoridades chinas reconocen que la 'gripe del pollo' se ha extendido con cuatro nuevos brotes

Las autoridades chinas anunciaron ayer cuatro nuevos brotes sospechosos de gripe del pollo, en tres provincias, y calificaron como confirmados los registrados anteriormente en una granja de pollos en Hunan y otra de patos en Hubei. "La enfermedad se está extendiendo", aseguró Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. "De momento, nos han dicho que sigue sin haber contagios humanos".

Dos de los nuevos focos sospechosos han sido detectados en Anhui; uno en Guangdong, donde el año pasado se originó la neumonía atípica, y otro en la poblada metrópolis de Shanghai. Hong Kong, que hace frontera con Guangdong, prohibió la importación de pájaros y productos avícolas procedentes del continente en cuanto se conoció la noticia. El 80% de la producción china de pollos y otras aves, que se calculaba que alcanzaría 10,1 millones de toneladas este año, tiene su origen en pequeñas granjas familiares.

La OMS ha criticado la forma en que se está llevando la eliminación de los animales para detener la propagación del denominado virus H5N1. Muchos empleados no utilizan monos, mascarillas o gafas protectoras, lo que puede resultar en contagio. La epidemia ha afectado de momento a 10 países asiáticos, y ha provocado 10 muertes.

Preocupado ante la falta de una vacuna y la posibilidad de que el patógeno se transforme en uno tan contagioso como el de la gripe humana, Klaus Stöhr, experto de la OMS, dijo ayer que los países deberían hacer acopio de fármacos antivirales, un paso que ya ha dado Japón. El organismo sanitario sospecha que la enfermedad pudo originarse en abril del año pasado.

Tras el anuncio de los primeros brotes, el Gobierno chino ha puesto en marcha medidas estrictas para contener la epidemia. El Consejo de Estado, la última instancia de poder, ha creado un centro nacional de mando. Pekín ha prohibido el sacrificio de aves en los mercados de la capital y la venta de carne y productos avícolas sin inspeccionar.

La OMS ha solicitado información a las autoridades chinas sobre el caso sin resolver de un hombre de Hong Kong que infectó a su familia y murió a principios del año pasado por el virus H5N1 tras regresar de un viaje a China. El Gobierno de Vietnam teme que quizá tenga que exterminar toda su población avícola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_