_
_
_
_
_

Los vídeos musicales de Spike Jonze muestran su gran talento visual

Se editan en DVD los trabajos del cineasta

Elsa Fernández-Santos

Cineasta, músico, actor y -hasta hace poco- marido de Sofia Coppola. Spike Jonze (Rockville, Maryland, 1969), director de los largometrajes Cómo ser John Malkovich y Adaptation, es uno de los gurús del vídeo musical. Ahora, y junto a los otros dos reyes del género (Michel Gondry y Chris Cunningham), ha creado una serie de DVD que reúnen sus trabajos. "Generalmente, un vídeo no quiere decir nada, sólo recrea un estado de ánimo", dice Jonze.

Beck, Kilie Minogue, The Chemical Brothers, Daft Punk, Björk, Massive Attack, Beastie Boys, Weezer, White Stripes, Foo Fighters o Madonna. Los vídeos musicales de Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham lograron convertir en menos de una década un género desprestigiado en un lenguaje propio. En sus manos, el denostado videoclip dejó de ser un vulgar escaparate para las estrellas del rock y se convirtió en taller de experimentación para jóvenes directores.

"Todos mis vídeos han nacido del sentimiento que me ha provocado una canción", asegura Spike Jonze en una conversación telefónica desde San Francisco. "Últimamente apenas los hago, no sé si porque no me apetece o porque no logro conectar con los nuevos grupos. No quiero repetirme y sólo si tengo una idea que me gusta los hago", añade el director de Cómo ser John Malkovich. "El cine", continúa, "es sin duda más difícil, ocupa más espacio, más tiempo y entraña más riesgo. Es agotador pero más estimulante".

La iniciativa de reunir en DVD y bajo el nuevo sello Director Label trabajos que incluyen vídeos musicales, cortometrajes, anuncios, versiones alternativas, entrevistas, documentales, escenas detrás de las cámaras, comentarios y un libro con fotografías, dibujos y storyboards fue, según Jonze, una "vieja idea entre amigos". "Nos llevamos muy bien, nos divertimos juntos y además nos admiramos. Era una idea algo vanidosa, queríamos no sólo poder sentir en nuestra mano el trabajo hecho en los últimos diez años sino también poder ofrecérselo a nuestras amistades".

Tres DVD en los que está empaquetada "la increíble imaginación de Grondy: él es técnicamente muy sofisticado y complejo pero con el mundo abstracto de un niño. Su madre es pintora y su padre inventor, Michel tiene un mundo muy creativo". "De Chris [Cunningham]", continúa Jonze, "siempre me ha gustado su sentido del humor, estilizado y sencillo".

La fama de Jonze llegó con los vídeos en los que repasa su estilo adolescente de géneros cinematográficos clásicos. Para el vídeo de Weezer, Buddy Holly, Jonze ubicó al grupo en la ingenua serie de televisión Happy days. Para el de Chemical Brothers, Elektrobank, Sofia Coppola interpreta a una gimnasta que compite con un tobillo lesionado en un instituto.

Por teléfono, Jonze se detiene en dos de sus videoclips: la historia de un hombre-perro por las calles de Nueva York para Da Funk, de Daft Punk, y el increíble baile en un frío hotel de convenciones de Christopher Walken en Weapon of choice, de Fatboy Slim. "Generalmente, un vídeo no quiere decir nada, sólo recrea un estado de ánimo. Recuerdo la primera vez que escuché la canción de Daft Punk. Era 1996 y yo jamás hubiera asociado a Francia con esa música. Todo me parecía muy raro, era antes de grupos como Air, todo era muy nuevo. Creo que es una de esas canciones que uno se pone en el coche para sentirse muy cool. La idea de un hombre con cabeza de perro vagando por Nueva York me pareció que reflejaba mis sentimientos hacia esa ciudad. Todo el mundo quiere formar parte de esa ciudad, pero realmente nadie pertenece a ella".

Sobre el vídeo de Fatboy Slim, cuenta: "Siempre quise filmar bailando a Christopher Walken. Él y mi padre son de la misma generación y Walken me recuerda mucho a él. Mi padre viajaba constantemente, siempre estaba en esos hoteles cercanos al aeropuerto, todos iguales, semilujosos, muy impersonales, también le encantaban los musicales de Broadway. Pensé en él y sus viajes y le dije a Christopher que el vídeo sólo se haría si él lo interpretaba".

Spike Jonze, entre Chris Cunningham y Michel Gondry.
Spike Jonze, entre Chris Cunningham y Michel Gondry.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_