_
_
_
_
_

Una norma que integra a las tres universidades vascas

La futura ley universitaria integrará a las tres universidades vascas en el mismo sistema de enseñanza superior y creará una agencia de evaluación, cuya principal misión será acreditar a los profesores. También prevé desarrollar un nuevo sistema de contratación laboral de personal docente e investigador, que ayudará a resolver los problemas de los más de mil docentes que, según el tripartito, se encuentran en una situación laboral de inseguridad jurídica. Este aspecto es cuestionado por el PSE, que limita ese número a 650.

El proyecto cuenta con enmiendas de todos los partidos de la oposición. Éstas son algunas de las más destacadas:

- Enmiendas de Batasuna. Apuesta por impulsar la colaboración y coordinación con las universidades de Navarra y el País Vasco francés, sobre todo en lo relativo al derecho de libre circulación de los estudiantes. Las universidades deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar en su integridad el derecho a "estudiar en euskera y vivir en dicho idioma". También se establece que, a la hora de firmar los contratos-programa con las universidades privadas, las condiciones serán las mismas que para la universidad pública.

En cuanto al profesorado, los docentes adjuntos serán cotratados por la universidad por un período máximo de cuatro años, que no tienen por qué ser consecutivos. Por otra parte, se promoverá la creación de una red vasca de instituciones universitarias, potenciando la movilidad de alumnos y profesores para potenciar el euskera y la cultura vasca.

El personal de administración que sea eventual a la entrada en vigor de la ley podrá convertirse en fijo a través de una oposición libre, en la que se valorarán los servicios prestados con una puntuación máxima del 45% del total del concurso-oposición.

- Enmiendas del tripartio. La Disposición Transitoria Segunda detalla la forma de contratar al profesorado que haya estado en la UPV cinco años y ahora no ejerza. La fórmula no incluye el concurso público, lo que da pie a la discrecionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Enmiendas de PSE. Creación de un Consejo Vasco de Investigación para promover la innovación. Se introduce el Defensor Universitario, que velará por los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración.

- Enmiendas del PP. El tripartito sólo le ha aceptado cuestiones formales de redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_