_
_
_
_
_

El AVE, el aeropuerto y el parque de Riba-roja acrecientan el riesgo de inundación de Aldaia

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a estos tres grandes proyectos

Cristina Vázquez

Tres grandes proyectos aumentan el riesgo de inundación de Aldaia, municipio de l'Horta situado en la desembocadura del barranco de La Saleta. El trazado del AVE, la ampliación del aeropuerto de Manises y la construcción de un parque logístico en Riba-roja, entre otros, colisionan directa o indirectamente con el proyecto de desvío del citado barranco, pendiente de construcción desde 1996. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a estos proyectos ante dos ministerios y ante la Generalitat sin que ninguno de estos organismos haya respondido.

La corporación no entiende cómo el AVE no ha tenido en cuenta el desvío de La Saleta
La Generalitat ha denegado una ayuda a Aldaia para unas obras contra avenidas

El Ayuntamiento de Aldaia lleva tres años de batalla legal para evitar que la población sea pasto del agua. El 23 y 24 de octubre del 2000 este municipio de l'Horta se vio anegado por unas lluvias torrenciales que causaron daños estimados en 1.000 millones de las antiguas pesetas (6 millones de euros). Aldaia vive desde hace tiempo bajo esta amenaza a causa del barranco de La Saleta, que atraviesa el casco urbano y por el que desaguan los barrancos también del Poyo y el Pozalet.

El municipio tiene pendiente desde 1996 las obras de encauzamiento de La Saleta fuera del centro de la población, lo que acabaría definitivamente con el riesgo de inundación. El proyecto se paralizó por una denuncia presentada contra el trazado, que fue revisado y ahora se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental.

Al retraso de las obras de desvío se han unido tres nuevos proyectos, contra los que la corporación que preside la socialista Empar Navarro ha presentado alegaciones. En noviembre de 2003 el ayuntamiento aprobó una moción pidiendo al Ministerio de Fomento que revisase los 2,4 kilómetros de trazado del AVE a su paso por el municipio, pues éste colisionaba con el plan de desvío de La Saleta y con algunos colectores de desagüe. La corporación no entendió cómo era posible que las obras de canalización del barranco de Aldaia no se tuvieran en cuenta en el boceto del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El trazado oficial bloquea la solución de defensa contra inundaciones de los 750.000 residentes de Aldaia, Alaquàs y Xirivella", denunció el ayuntamiento. Las reuniones entre técnicos municipales y del Ministerio de Medio Ambiente acerca del problema no han dado resultado. Fomento tampoco ha respondido a las alegaciones de Aldaia al trazado.

El municipio ha topado con un segundo escollo con la ampliación de la pista del aeropuerto de Manises. Con su construcción se cegó un tramo del barranco del Salt de l'Aigua -éste es junto al de La Saleta los dos cauces de drenaje del Pozalet-, lo que explica las inundaciones ocasionales de las pistas e incluso de la A-3 cuando las lluvias son torrenciales. La Saleta se convierte de nuevo en estos casos en la salida natural de estas aguas, por lo que el ayuntamiento planteó a Fomento la construcción de un canal que captase las aguas al oeste del aeropuerto y las desviase hacia el tramo todavía en funcionamiento del Salt de l'Aigua que desemboca en el Turia. Tampoco este plan ha tenido contestación.

Y en tercer lugar, existen otros proyectos urbanísticos en los barrancos del Poyo y Pozalet, el más importante el Parc Logístic de Riba-roja. Aldaia recurrió contra este proyecto y otros previstos en Chiva, Buñol, Cheste, Godelleta y Loriguilla. Según los técnicos de Aldaia, un área asfaltada de 1,5 millones de metros cuadrados aumenta el riesgo.

"A pesar de que el Ayuntamiento ha expuesto estos problemas a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento y a las consejerías de Infraestructuras y del Territorio, ninguno de estos organismos ha abordado globalmente el problema. Mientras tanto, el desvío de La Saleta sigue parado", denuncia el consistorio.

La negativa de la Generalitat a conceder una ayuda de 59.000 euros a Aldaia para su plan contra riadas ha acrecentado este malestar. La solicitud fue rechazada en septiembre de 2003, pero la alcaldesa presentó un recurso de reposición que acaba de ser descartado definitivamente por Infraestructuras. Según el Ayuntamiento, la Generalitat alega que "las solicitudes presentadas a esta orden de ayudas supera la partida económica de 1,18 millones de euros". Aldaia pide soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_