Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Joaquín Ordoqui García, intelectual cubano

El intelectual cubano Joaquín Ordoqui García, columnista del diario digital Encuentro en la Red y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, falleció el pasado domingo en Madrid a los 50 años.

Joaquín Ordoqui había nacido en La Habana el 27 de mayo de 1953, hijo de los dirigentes del desaparecido Partido Socialista Popular (PSP), Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca. Su infancia estuvo marcada por la prisión de su padre durante el juicio del Cuartel de Moncada, del que resultó absuelto. Luego, por un exilio que les llevó a vivir en México, París, Praga, Moscú o Pekín.

Al regresar a Cuba tras el triunfo de la Revolución, sus padres ocuparon altos cargos en el Gobierno hasta que en 1964 fueron acusados de ser agentes de la CIA, y confinados a un arresto domiciliario que concluyó once años después con la muerte del padre.

Entre 1973 y 1975, Ordoqui realizó estudios de germanística en la Universidad Karl Marx de Leipzig, antigua República Democrática Alemana (RDA). Sin embargo, su vida profesional se decantó por su pasión por la música cubana, el mundo de la cultura y los medios de comunicación.

Hasta su exilio en Perú, en 1987, trabajó como guionista de radio y televisión. Escribió seriales sobre temas históricos y adaptó obras infantiles y juveniles, del teatro cubano y universal, para emisoras como Radio Progreso y Radio Rebelde. Ordoqui fue periodista de la revista Cuba Internacional, y colaboró en órganos de prensa de la isla como El Caimán Barbudo, Opina y La Gaceta de Cuba. Se estableció en Madrid en 1994, donde fue director de Franja de Programación de la Televisión Educativa Iberoamericana. Fundador de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Ordoqui participó activamente en la redacción de la revista Encuentro.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2004