_
_
_
_
_

Montilla encabezará la lista por Barcelona del PSC para las generales

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, encabezará la lista de candidatos por Barcelona para las próximas elecciones generales, según confirmaron ayer fuentes de la citada formación. La ejecutiva del PSC elevará hoy esta petición al primer secretario, que la aceptará, a la espera de ser refrendado por el consejo nacional de la formación, máximo órgano entre congreso y congreso.

La decisión que ha tomado Montilla tras las vacaciones de invierno descansa sobre varios elementos. Uno de ellos es explicar a los electores el pacto de gobierno con los independentistas de Esquerra Republicana en Cataluña, tan denostado desde las filas del Partido Popular.El segundo elemento será actuar como cabeza de puente entre el PSC y la dirección federal del PSOE debido al gran ascendiente de Montilla, que se considera primordial con vistas a los inéditos e intensos debates que se producirán en la formación socialista en su apuesta por la España plural. Por ejemplo, la coordinación con el Gobierno catalán, la nueva apuesta por la financiación autonómica y el compromiso de los socialistas catalanes de votar en consonancia con las posiciones del tripartito catalán. El tercer elemento, situar un peso pesado en las listas en Cataluña con el objetivo de obtener unos resultados que aseguren a José Luis Rodríguez Zapatero quebrar la mayoría absoluta del PP.

El nuevo destino de José Montilla le obligará a dejar alguno de los dos cargos que ostenta, el de alcalde de Cornellà (Baix Llobregat) y el de presidente de la Diputación de Barcelona, aunque todos ellos son compatibles. Fuentes socialistas apuntaron que con toda probabilidad

cederá la alcaldía de Cornellà a su mano derecha en el Ayuntamiento, Antoni Balmon, aunque continuará como concejal. De esta manera, podrá seguir presidiendo el organismo provincial, aunque no ha adoptado ninguna decisión al respecto. Montilla no será la única novedad en las listas, pues habrá una amplia renovación. No repetirán algunos de los diputados socialistas más destacados, como los ex ministros Narcís Serra o Josep Borell, y Germà Bel y Joan Marcet. Sí lo harán la portavoz del PSOE, Carme Chacón, que ocupará el segundo puesto y que hasta el último momento se perfilaba para encabezar la candidatura, y los diputados Isabel López y Jordi Marsal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_