El 'bus-VAO' se afianza como una solución a los problemas del autobús
Sólo la A-6 cuenta con un carril exclusivo para vehículos con más de un ocupante
Los problemas que encuentran los usuarios de los autobuses interurbanos para entrar en la capital en la hora punta son los mismos que padecen los que escogen el vehículo privado. Salvo excepciones. De las seis carreteras nacionales de acceso a Madrid sólo una, la A-6 (carretera de A Coruña), dispone de bus-VAO. Este carril exclusivo para autobuses o vehículos con más de un ocupante permite a sus usuarios recorrer la distancia desde Las Rozas a Madrid en 10 minutos. Los que circulan por los carriles ordinarios tardan unos 30 minutos.
El resto de las carreteras está a la espera de un carril de este tipo. Todos los conductores de autobús consultados por EL PAÍS reclaman la construcción de bus-VAO, pero tan sólo la carretera de Burgos (N-I) podrá contar en un futuro con esta vía exclusiva, prometida por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El autobús que más dificultades tiene para acceder a Madrid es el 521 (Madrid-Móstoles), incapaz de evitar los continuos atascos que se encuentra por la carretera de Extremadura. Tarda 48 minutos en recorrer 22 kilómetros. El que más tarda es el 223, que llega todos los días hasta Alcalá de Henares en 55 minutos, aunque el trayecto es de 30 kilómetros y el tráfico por la carretera de Barcelona es más fluido.
El otro problema que se encuentran los usuarios de los autobuses interurbanos es el de los accesos a las terminales. Un ejemplo: el autobús 621 (Las Rozas-Madrid) tarda 10 minutos en recorrer el bus-VAO de la A-6. Cuando llega a la terminal de Moncloa se encuentra con un atasco de autobuses que tarda otros 10 minutos en disolverse.
Casi 150.000 personas se desplazan diariamente en las 23 líneas de autobús que recorren los trayectos estudiados por este periódico para entrar desde Las Rozas, Alcobendas, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Pinto y Móstoles a Madrid. La línea que más viajeros diarios transporta es la 521, con 19.500 viajeros, que se desplazan de Móstoles a Madrid.
Perfil de los viajeros
El perfil del viajero del autobús interurbano depende mucho del trayecto. La mayoría de las personas que entran en Madrid son oficinistas y estudiantes que se dirigen a una de las universidades de la capital. También se ven muchos estudiantes que se desplazan hacia las universidades de Alcalá de Henares y Juan Carlos I, en Móstoles. Entre los que se dirigen a Las Rozas y Alcobendas destacan las inmigrantes que trabajan como empleadas del hogar. El empleado de la construcción es un denominador común en todas las líneas.
En definitiva, tras el análisis de las carreteras de acceso a Madrid, la construcción de más carriles bus-VAO en cada una de las vías se presenta como una solución a los problemas de circulación que tienen que soportar los autobuses interurbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.