_
_
_
_

Los periodistas están para redactar

"Con el boom de Internet, las empresas se preocuparon demasiado por estar a la última en tecnología sin caer en la cuenta de que la información no se maneja como cualquier otra mercancía", afirmó el director general de contenidos de Prisacom y responsable de elpais.es, Mario Tascón, en la Universidad de Navarra.

Según Tascón, la prioridad de las empresas de comunicación debería ser el contenido: "Creo que los medios deben ser máquinas de producción de información, independientes del soporte". Añadió que "construir una buena máquina de información requiere cambiar perfiles, modernizar procesos, pero sobre todo se necesitan personas que sepan contar historias y que las expliquen bien, independientemente de que dominen o no las últimas tecnologías del mercado". En su opinión, el secreto consiste en facilitar la tarea a los profesionales de la comunicación. "Se les tiene que dotar de herramientas fáciles y accesibles para que ellos se concentren en lo que saben hacer, y hacerlo lo mejor posible".

Pero la relación que existe entre la tecnología y la redacción de la noticia es innegable, en algunos casos, ya que "gracias al servicio que prestan las páginas online, se puede saber cuáles son las noticias que más interesan, que más se leen. Eso, evidentemente también influye a la hora de ponerse a escribir".

Durante su intervención en el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, Tascón habló de la influencia que están ejerciendo las versiones electrónicas de los periódicos sobre las noticias en papel, "empezando por signos externos como la cabecera de El País, en la que se ha añadido la dirección de la página web, hasta el acceso de toda la redacción, esté donde esté, a su trabajo".

Por último, Mario Tascón apuntó que "muchas empresas quisieron seguir el ritmo de las últimas tecnologías del mercado, pero el paso del tiempo y la experiencia han colocado a cada uno en su sitio. Los periodistas están para redactar, para informar de la actualidad, no para dedicarse a mejorar los soportes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_