_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Concluye la primera fase de la Liga de Campeones

El pasado acosa a Denoueix

El técnico de la Real pasó en el Nantes del título liguero al riesgo de descenso y al despido

Si Raynald Denoueix, su entrenador, cree en el destino, la Real Sociedad no tendrá problemas especiales esta temporada: pasará a los octavos de final de la Liga de Campeones, a costa del Galatasaray, turco, y acabará la Liga española en los puestos templados de la clasificación. Así lo vivió en su época de técnico del Nantes. Ahora, eso sí, un matiz favorece sus intereses: en el Nantes fue despedido en diciembre y en la Real ha sido renovado en condiciones deportivas similares.

Después de haber obtenido el título liguero con el Nantes en el curso 2000-2001, encumbrando a la escuela nantoise -la más acreditada en Francia por la belleza de su fútbol- y compaginándolo con la Copa de la UEFA, en la que cayó en los octavos ante el Oporto, Denoueix probó la de arena en la siguiente campaña, cuando la ciudad atlántica se disponía a vivir una época dorada. Desde la segunda jornada hasta la vigésima del campeonato nacional, el Nantes habitó en los puestos de descenso, de los que salió para concluir el noveno, pero con el susto metido en el cuerpo durante medio año. A Denoueix le costó el puesto. El 22 de diciembre dirigió su último partido, siendo colista, y le sustituyó Ángel Marcos, que acabó con el Nantes en la novena posición

Más información
El Celta resucita a tiempo

En el recorrido de Denoueix intermedió la Liga de Campeones, en la que los amarillos dieron una magnífica sensación en la primera fase, acabando en el primer lugar de su grupo con un solo encuentro perdido -en casa y frente al Galatasaray (0-1), precisamente su rival de hoy- y dejando por detrás a los turcos, al PSV Eindhoven y al Lazio.

El precio fue alto. A partir de noviembre comenzó el calvario. El Nantes se mantenía impertérrito en la cola francesa y perdía uno tras otro sus partidos de la segunda liguilla de la Champions, en la que no conoció el triunfo y acabó en la última posición en un duro grupo, tras el Manchester United, el Bayern Múnich y el Boavista. Cuando todo acabó, el Nantes, con Marcos, remontó el vuelo y fue mejorando sus prestaciones.

La factura ha vuelto a llegar a la nueva casa de Denoueix. Un partido antes de concluir la pasada temporada, cuando la Real se jugaba el título de la Liga en pugna con el Madrid, no lanzaba las campanas al vuelo: "No sé lo que pasará. Lo que es seguro es que la próxima temporada, hagamos lo que hagamos ahora, empezaremos de cero. Siempre se empieza de cero", declaraba a este periódico al abordar su planificación.

Con los mismos mimbres, Denoeuix cayó en el mismo cesto del Nantes. El estrépito ha sido menor, más progresivo, pero en la jornada 15ª se encuentra en una situación similar a la de hace dos años. La Real es la tercera por la cola, es decir en puestos de descenso, pero también con la perspectiva de clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, para lo que le sirve una victoria o un empate ante el Galatasaray.

Sin embargo, Denoueix seguirá en Anoeta.

Real Sociedad:Alberto; Rekarte, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Xabi Alonso, Boris; Karpin, Nihat, De Pedro; y De Paula.

Galatasaray: Mondragón; Tamas, Orhan, De Boer, Hakan Unsal; Berkant, Umikt, Sabri, Hassan Sas; Ergun y Hakan Sukur.

Raynald Denoueix.
Raynald Denoueix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_