_
_
_
_
_

Agricultores de la Sierra de Segura denuncian que los ciervos dañan sus cultivos

Ginés Donaire

Varios agricultores de la Sierra de Segura, en Jaén, agrupados en torno a la patronal Asaja dieron ayer un ultimátum a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que ponga freno a los daños que los ciervos están causando en sus cultivos. Desde el año 1996 han presentado algo más de 420 denuncias sin que hasta el momento los afectados hayan recibido respuesta alguna de la Administración. Más del 80% de los agricultores perjudicados -Asaja estima que son unos 1.200, aunque no todos han presentado denuncia- corresponden al término municipal de Siles, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado de Asaja en la Sierra de Segura, José Luis Romera, relacionó ayer los daños de los ciervos en los cultivos de la zona -que los agricultores cifran en más de 360.000 euros- con la política conservacionista de la Administración en este espacio protegido. "Vemos que son más importantes los animales que las personas, aquí el agricultor sobra", subrayó Romera, que calificó de "insostenible" la situación y anunció movilizaciones si en el plazo de dos meses no reciben respuesta de Medio Ambiente.

Los afectados no reclaman dinero en concepto de indemnizaciones, sino que Medio Ambiente regule la población de ciervos en esta zona del parque natural y que les dejen seguir desarrollando la actividad agraria. Creen que habría que eliminar a 90 ejemplares para frenar los daños en los cultivos, mayoritariamente olivar aunque también cereal. También demandan que se proceda al vallado de las fincas públicas. Asaja se alineó ayer con el PP al apoyar la exclusión de las tierras de cultivo de los límites del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_