_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Datos 'normales'

En las últimas elecciones catalanas se ha podido constatar una vez más, y esta vez con más diferencia que en 1999, que aunque un partido obtiene un mayor número de votos que otro, sin embargo logra un número de escaños inferior al que le correspoderían según la representación del total de su número de votos conseguidos. Es lo que ha sucedido entre CiU y PSC.

Mucha gente encuentra su explicación "normal y lógica" en el proceso de designación de los escaños, pero en el resultado es muy sorprendente quedarse tranquilo ante unas gráficas muy paradójicas. Uno se llega a preguntar: ¿qué "trucaje" habrá de por medio que haga prevalecer otros criterios (circunscripciones territoriales, diputaciones provinciales...) por encima del número de los votos de los ciudadanos? Me parece que el sistema electoral aplicable utiliza razones que distan mucho de las perspectivas globales de los resultados (en este caso de una comunidad autónoma) que, en general, se nos presentan. Además, los medios de comunicación hablan de una pérdida del PSC frente a CiU, cuando comparativamente el PSC ha logrado mayores resultados en Cataluña en el número de votos de personas que le han prestado su confianza -1.026.030 frente a los conseguidos por CiU, 1.018.115-, es decir, una diferencia de alrededor de 8.000 votos a favor del PSC. Otra cosa es que uno haya conseguido más escaños (?) que otro y, por tanto, mayor representación en el Parlamento de Cataluña. ¿Representación de los ciudadanos o de los territorios o de qué otra cosa? Porque los datos no me concuerdan.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_