_
_
_
_
_

La Acadèmia pide mayor impulso para el valenciano tras 20 años de Llei d'Ús

Camps preside la toma de posesión de tres académicos en el 20 aniversario de la normativa

La Acadèmia Valenciana de la Llengua realizó ayer una declaración institucional con motivo del 20 aniversario de la promulgación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en la que constata los esfuerzos y progresos del valenciano en este periodo "después de 276 años de supresión del uso público y oficial". En el Dia de Lletres Valencianes, la presidenta de la institución, Ascención Figueres, añadió que "la salud del idioma todavía es precaria", a pesar de que ha sobrevivido a esa "persecución". Por tanto, instó a dar un nuevo impulso a la aplicación de la Llei d'Ús.

Más información
El Dia de les Lletres arranca con Estellés

La jornada conmemorativa de ayer se desarrolló en dos escenarios. El primero fue el Palau de la Generalitat, donde tuvo lugar la toma de posesión de los tres nuevos académicos, Manuel Pérez Saldanya, Emili Casanova y Àngel Calpe, que cubren las vacantes hasta completar los 21 miembros que forman la institución.

Allí, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó la labor de la Acadèmia como instrumento de convivencia y consenso. Su creación es "un hito de la convivencia y una forma de trasladar a la sociedad de la Comunidad Valenciana y de toda España una manera de convivencia". El titular del Consell resaltó también que la "normalidad y tranquilidad" con que se habla valenciano y castellano en la actualidad.

El acto protocolario no estuvo exento de crítica. El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such se quejó de que el PP haya "excluido" a los grupos de la oposición de la toma de posesión de unos académicos que fueron pactados con los socialistas. "Es una falta de respeto muy grande e interesada", afirmó.

Más tarde, los académicos se reunieron en sesión plenaria en San Miquel dels Reis para acabar de ultimar la declaración sobre los 20 años de la Llei d'Ús i Ensenyament que ya había sido consensuada previamente. De hecho, resultaron más elocuente las reivindicaciones que hizo la presidenta de la institución en la posterior presentación de la lectura pública del Dia de les Lletres Valencianes que las consideraciones expuestas en el propio texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, y otros representantes políticos, Ascensión Figueres denunció que "falta mucho" para conseguir "la normalidad del valenciano", aunque se ha avanzado "gracias a la LUEV (Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià) y al compromiso decidido de muchos valencianos en favor de la lengua".

En su declaración, la Acadèmia considera un "hito histórico" la aprobación de la ley en 1983, año en que el valenciano, "coincidiendo con una larga reivindicación de nuestra sociedad, dejó legalmente de ser marginado y, en consecuencia, la Generalitat comenzó un proceso de promoción y fomento de la lengua con el objetivo final de conseguir "la equiparación efectiva con el castellano y garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas en condición de igualdad".

El "balance general es positivo, si bien todavía no es satisfactorio". "Es necesario propiciar un nuevo impulso para conseguir una situación de plena normalidad", agrega la declaración. La Acadèmia insta a que se cumpla el Pacte pel Valencià de promoción del uso social de la lengua que firmaron todas las formaciones parlamentarias. Además, la institución estima "muy positivos" los Criteris d'ús del valencià en l'àmbit administratiu de la Generalitat Valenciana, que aprobó el Consell en Ares del Maestre.

La Acadèmia reconoce especialmente la labor desarrollada por los profesores y hace hincapié en que sería "improcedente" atribuir exclusivamente a la Administración los éxitos o fracasos, porque para la normalización se necesita "el concurso de toda la sociedad".

Figueres y  González Pons, ayer, en el pleno de la AVL.
Figueres y González Pons, ayer, en el pleno de la AVL.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_