_
_
_
_

Montenmedio comprará terreno en Barbate para construir hoteles y chalés

El acuerdo permitirá la recalificación de 165 hectáreas

El pleno del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), gobernado por el PP, PA y Partido de Barbateños Unidos (PBU), aprobará el próximo lunes suscribir un convenio urbanístico con la sociedad Ibercompra, propietaria del complejo turístico, hípico y deportivo de Montenmedio, situado entre los municipios de Barbate y Vejer, que permitirá recalificar 165 hectáreas rústicas que pasarán a ser urbanizables.

Gracias a esta modificación del suelo mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Ibercompra "legaliza", según el consistorio barbateño, los terrenos en los que está ubicada la casa club de estas instalaciones -sobre la que pesa una orden de derribo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- y construirá 850 plazas hoteleras y 285 chalés.

A este acuerdo se llega después de que la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los ayuntamientos de Barbate y Vejer de la Frontera (PSOE), los sindicatos CCOO y UGT, y un grupo de trabajadores de este complejo hayan salido en defensa del futuro de estas instalaciones, después de que el TSJA dictase, en julio del año pasado, una orden de derribo que sobre la casa campo de este centro turístico. Los agentes sociales advirtieron entonces que la demolición dejaría sin empleo a 250 trabajadores de Barbate, una localidad muy deprimida por la pérdida del caladero de Marruecos.

Posteriormente, el alto tribunal andaluz aplazó este derribo hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de las licencias definitivas concedidas por el Ayuntamiento de Barbate a Montenmedio.

La iniciativa pretender recalificar 165 hectáreas aproximadamente que pasarán a tener uso general turístico. En estos terrenos habrá una zona residencial, otra hotelera y una tercera deportiva y de ocio. La superficie recalificada tendrá un bajo coeficiente de edificabilidad de 0,08 por metro cuadrado. Se construirán unas 850 plazas hoteleras y 285 viviendas en parcelas mínimas de 1.500 metros cuadrados cada una.

A cambio, Ibercompra abonará al Ayuntamiento unos tres millones de euros en compensación por la renuncia al 10% del suelo recalificado que le corresponde por el aprovechamiento urbanístico lucrativo, según informó ayer Cádiz Información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos términos fueron confirmados por el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, quien destacó que "con este convenio, Montenmedio puede erigirse definitivamente en un complejo que puede dinamizar la economía de toda la zona y, por ello, debemos entre todos buscar la legalidad que ahora está un poco cuestionada", dijo De Jesús.

De igual manera se manifestó Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra. "Vamos a desarrollar un proyecto con mucho respeto a la naturaleza y que es ya un motor económico de la provincia de Cádiz", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_