Banesto vende su sede de Barcelona por 60 millones a un grupo inversor
El SCH culmina con esta operación su proceso de desinversiones
El boom inmobiliario sigue dando guerra. La última operación es la venta de la emblemática sede catalana de Banesto, filial del Santander Central Hispano (SCH), situada en la plaza de Catalunya, junto al paseo de Gràcia, de Barcelona. Banesto ha llegado a un preacuerdo para vender el edificio por más de 60 millones de euros, informa la agencia Efe. El comprador es un grupo inversor catalán.
En apenas tres semanas han cambiado de manos por lo menos cinco edificios emblemáticos situados alrededor del paseo de Gràcia, la arteria central de Barcelona, a precios de entre 3.500 y 6.000 euros el metro cuadrado. El pasado día 4 de noviembre, el grupo Matrust, dirigido por el ex alcalde de la ciudad Enric Massó, adquirió la antigua sede de Iberia en el número 30 del mismo paseo por 30,8 millones de euros. Cuando finalizaba el pasado mes de octubre, el Deutsche Bank se hizo con un edificio de oficinas en la misma calle y la sociedad patrimonial Metrópolis firmaba una opción de compra del inmueble sede de Enciclopèdia Catalana en la calle de la Diputació, entre la de Balmes y la Rambla de Catalunya.
Banesto ha cerrado un preacuerdo con un inversor local para la venta de su edificio, ubicado junto al paseo de Gràcia, en donde los precios para locales comerciales son los más caros de la ciudad. El acuerdo definitivo se firmará la próxima semana en Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la operación.
El grupo inversor tiene intención de convertir el edificio de Banesto en un centro dedicado al ocio y la restauración. Pretende conservar las cámaras acorazadas del banco como original ubicación para restaurantes y locales de copas y evitar la demolición de las mismas, lo cual ahorrará costes en la reforma del inmueble, a la que el comprador destinará unos 15 millones de euros.
El de la plaza de Catalunya es el segundo inmueble que el grupo Santander vende este año en Cataluña. El SCH enajenó directamente el pasado mes de febrero otro edificio, situado en el número 38-40 del paseo de Gràcia, un inmueble que había sido en los años veinte la sede del Círculo Ecuestre de Barcelona. La venta de aquel edificio, que fue adquirido por los grupos inversores Godia y Reig Patrimonia -el holding inmobiliario de las familias andorranas Ribas y Reig-, aportó al grupo Santander otros 72 millones de euros de ingresos extraordinarios. La sede del Santander -un poco mayor que la que Banesto ha vendido ahora- tiene 12.000 metros cuadrados que pueden ser utilizados como hotel o viviendas.
Estas operaciones, si bien importantes en volumen, no pueden compararse con los 270 millones de euros que ingresará el SCH por la venta a un grupo hotelero extranjero de su sede en Madrid, en la plaza de Canalejas, con unas plusvalías de 120 millones. Tras esta operación en Madrid, el Grupo Santander ha finalizado la venta de todos sus edificios en la capital, que le han reportado 745 millones y plusvalías de 330 millones de euros, que destinará a sufragar la construcción de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, a 20 kilómetros de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.