_
_
_
_
_

Microsoft ofrece recompensa para capturar a dos creadores de virus

Dará medio millón de dólares por pistas del 'SoBig' y el 'Blaster'

Los cazadores de recompensas -un sector laboral todavía activo en EE UU- tienen desde ayer un nuevo objetivo: capturar a los programadores informáticos que están detrás de los peores virus que afectan al sistema operativo Windows. La compañía Microsoft ha anunciado que reserva cinco millones de dólares para gratificar a quienes delaten a los autores de los virus, entre ellos los del SoBig y el Blaster.

Más información
Microsoft advierte de un error crítico en Office 2003 a las dos semanas de su lanzamiento

La recompensa, superior a la que ofrece el FBI por algunos de los terroristas más buscados, es la primera que se ofrece por la captura de un delincuente informático. Microsoft ha puesto el dinero encima de la mesa después de consultar con el FBI y el Servicio Secreto de EE UU, encargados de investigar la ciberdelincuencia.

Los cinco millones de dólares que componen el llamado Fondo de Recompensas establecido por la empresa de Bill Gates se irá repartiendo entre quienes denuncien a los programadores del lado oscuro de la informática. Las gratificaciones serán más suculentas cuanto más daño haya provocado el pérfido programador.

Brad Smith, vicepresidente y consejero general de la empresa, formuló el anuncio en Washington flanqueado por agentes del FBI y expertos informáticos del servicio secreto. "Los virus constituyen un delito contra todos los que usan Internet. Y no son delitos de Internet, ciberdelitos o delitos virtuales; son delitos reales que dañan a mucha gente. Quienes liberan los virus son saboteadores del ciberespacio, y Microsoft quiere ayudar a las autoridades a capturarlos", dijo Smith en Washington.

No por casualidad, el anuncio coincide con los flecos legales del caso Microsoft y los problemas de la compañía con las legislaciones antimonopolio, especialmente ahora en la Unión Europea.

Del nuevo fondo salen las dos primeras recompensas específicas: 250.000 dólares para quien ayude a capturar a los autores de dos virus (o "gusanos", en referencia a su capacidad para entrar por agujeros) llamados Blaster y SoBig. El primero de ellos, también conocido como Lovsan y Msblast, se esparció en cuestión de minutos por más de 1 millón de ordenadores y servidores repartidos por todo el mundo. Aprovechaba una vulnerabilidad del sistema operativo Windows para atacar las páginas de actualización de programas de Microsoft. Al final, la secuencia generaba tal flujo de información que las redes quedaban bloqueadas por la avalancha.

El SoBig es un virus que se extendió escondido en cientos de miles de correos electrónicos. Estaba diseñado para convertir los ordenadores "atrapados" en servidores de propaganda informática sin el conocimiento del dueño.

El problema para Microsoft, como muy bien saben los expertos del FBI, es la cobertura tecnológica en la que se esconden los programadores. Los buenos autores de virus saben hacerlo sin dejar rastros informáticos. Pero Microsoft quiere aprovechar un defecto que comparten muchos programadores de virus: su deseo de presumir ante sus colegas de la comunidad underground. Los investigadores creen que es más fácil capturar a alguien por bocazas que por torpe, y por eso han decidido recompensar la delación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_