_
_
_
_

Si-myung Lee estrena en la Semana de Terror una cinta de política ficción

El filme parte de que EE UU y Japón ganaron la Segunda Guerra

Estados Unidos y Japón combaten como aliados en la Segunda Guerra Mundial, lanzan su bomba atómica sobre Berlín y se reparten el mundo. No es una reinterpretación de la historia, sino el extravagante punto de partida de 2009 Lost Memories, una película coreana de gran presupuesto de Si-myung Lee. Esta cinta de política ficción compite hoy en la XIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con otra producción asiática: Bakko yokaiden kibakichi, dirigida por Tomoo Haraguchi.

Si-myung Lee, nacido en Seúl en 1970, ha arrasado en las taquillas orientales con su primer largometraje, una historia de ficción que habla de política, de nacionalismo, de las relaciones personales y de cómo pequeños acontecimientos pueden cambiar el curso de la historia. "Decidí dirigir 2009 Lost Memories no porque fuera una superproducción sino porque es una película de contenido muy humano", ha dicho su director en más de una ocasión. "Quiero retratar a la gente y reflejar las dudas y los conflictos de identidad que subyacen en las relaciones entre ellos".

2009 Lost Memories da una vuelta de tuerca a la historia, deja abiertas las puertas entre el pasado el presente y el futuro con un viaje en el tiempo y plantea un escenario bien distinto al que quedó en la realidad tras la Segunda Guerra Mundial. Corea ya no es Corea, pertenece al Impero Japonés y un grupo de terroristas nacionalistas coreanos quieren reconstruir la historia a su antojo para no terminar perdiendo la independencia. Los ataques contra el Gobierno son frecuentes en todos los países que han sido absorbidos por el Imperio Japonés y dos agentes se encargan de investigarlos.

La película se proyecta hoy en el teatro Principal en una sesión que arrancará a las 17.00 con el pase de los cortometrajes The gateway to hell, de Ashley Strange, y How mermaids breed, de Joan Ashworth, y continuará con Bakko Yokaiden Kibakichi, producción japonesa de bajo presupuesto realizada por Tommo Haraguchi, que ha trabajado de maquillador para cineastas como Takeshi Kitano. En esta cinta no hay ciencia ficción sino un viaje al pasado, porque una historia de la leyenda de los trasgos, seres mitológicos, le sirve al realizador para revivir el cine de terror clásico nipón de los años 60. "Quería hacer una película nueva utilizando los monstruos que me impactaron cuando era niño en las películas de los 60", reconoció ayer en San Sebastián.

Bakko Yokaiden Kibakichi, con efectos especiales artesanales, es una cinta que revisita, según el realizador, el mito del hombre lobo. Se proyectará en un día marcado por el pase de Fantômás (Episodio 1), de Louis Feillada con música en directo del grupo uruguayo Ojos del cielo y la programación en los cines Príncipe de dos hitos de John Carpenter: En la boca del miedo y Rescate en L. A.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_