_
_
_
_
_

El estadio de Montjuïc acogerá el museo olímpico de Barcelona

La piedra que se extraiga en la reforma irá a la Sagrada Familia

Blanca Cia

Once años después de los Juegos, Barcelona tendrá un museo olímpico. Estará en el estadio de Montjuïc, donde se habilitó un espacio para la galería olímpica que recogía la memoria de los Juegos de 1992. Ahora, todos los implicados de la cita olímpica, en especial Juan Antonio Samaranch (presidente de honor del Comité Olímpico Internacional), querían que Barcelona tuviera un espacio mejor y mayor. La idea se ha plasmado en un proyecto de los arquitectos Xavier Veciana y Toni Camps que supone la reforma del espacio situado en la puerta Maratón del estadio, junto al pebetero. Ello supondrá la pérdida de algo más de 2.000 localidades. La roca que se extraiga en las excavaciones para edificar el museo se cederá a la Sagrada Familia, señaló ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Lo mismo se hizo a finales de la década de 1980, cuando se reconstruyó el estadio.

El nuevo museo, de unos 3.000 metros cuadrados, se estructurará en tres niveles. El primero se destinará a exposiciones temporales de diferentes objetos de arte relacionados con los Juegos y los deportes en general. El segundo se dedicará a deportistas de élite tanto de ámbito nacional como internacional. El tercer nivel, el de mayor superficie, se centrará íntegramente en el olimpismo y los Juegos de Barcelona. Esa sala es la que acogerá la colección privada de Samaranch, según comentó ayer él mismo en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona -que aporta un millón de euros de los 4,2 millones que exigirá la construcción del museo- y la Fundación Barcelona Olímpica. El resto de las aportaciones las efectuarán el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y el Comité Olímpico Español.

"Queremos dar el espacio que corresponde a los Juegos de Barcelona y evitar que se pierda la memoria", señaló Josep Miquel Abad, máximo responsable de la organización de los Juegos y uno de los patronos de la Fundación Olímpica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_