_
_
_
_
_

Dulce Pontes publica 'Focus', disco con canciones de Ennio Morricone

La cantante portuguesa actúa en Madrid y Barcelona

Era suya la voz de A brisa do coração en la película Sostiene Pereira. Desde entonces, Dulce Pontes acariciaba la idea de grabar todo un disco con obras de Ennio Morricone. Ocho años años después llega Focus, con las interpretaciones que hace la portuguesa de temas de películas como Cinema Paradiso, La Misión o Hasta que llegó su hora, además de cinco composiciones inéditas. La cantante portuguesa actúa mañana en Madrid (Palacio de Congresos) y el próximo jueves en Barcelona (Auditori).

"Me daba miedo abrir la boca", confiesa al recordar su participación en 1995 en la banda sonora que escribió Ennio Morricone para Sostiene Pereira, que dirigió Roberto Faenza. "Sentí una emoción muy grande por poder trabajar con alguien a quien yo admiraba. Aunque él es un maestro nunca tuve la impresión de estar en la universidad".

Ahora Dulce Pontes (Montijo, 1969) ha vuelto a encontrarse con el compositor italiano en Focus, disco grabado durante la primavera pasada en Roma, con la orquesta Roma Sinfonietta, dirigida por el propio Morricone. "Cuando A brisa do coração me dió un DAT con grabaciones de Mireille Mathieu cantando temas suyos. Y me dijo que le gustaría grabarlos algún día conmigo en inglés, pero que debíamos esperar a que yo cumpliera 30 años. Y ya tengo 34", dice riendo.

Morricone, a sus 75, ha creado la música de más de 400 películas de Pasolini, Bertolucci, Polanski, Tornatore, Oliver Stone y Brian de Palma. Títulos como Novecento, La batalla de Argel o Érase una vez en América. "Su obra es caleidoscópica. Un sueño para un cantante. Y me ha permitido expresarme en diferentes latitudes, algo que sentía en falta", asegura.

Además del tema de amor de Cinema Paradiso o la Balada para Sacco y Vanzetti, hay cinco canciones inéditas. Una de ellas, con poema de João Mendonça, dedicada a Amália Rodrigues. "La persona que más ha influido en mi forma de cantar fado, la referencia principal. Hubo una época difícil cuando, con ella aún viva, empezaron a decir que yo era su sustituta. Me dolió mucho porque sé que a ella eso la hería. La reina del fado será siempre Amália".

En Focus Dulce Pontes canta en portugués, inglés, italiano, y Luz prodigiosa, sobre un poema de García Lorca, en español. El cuadernillo del disco incluye un texto original de Paulo Coelho. "Me gusta mucho cómo escribe y de forma muy especial El alquimista. Esa síntesis que hace del camino de la vida desde la perspectiva de un niño".

El proyecto de Focus en directo, con orquesta y coros, está previsto para 2004.

Dulce Pontes, que ya ha cantado a dúo con José Carreras, Daniela Mercury o Caetano Veloso, va a grabar próximamente con George Dalaras un tema en castellano. Afirma que sentía cierta ansiedad por volver a cantar tras el tiempo dedicado a su hijo José Gabriel, que pronto cumplirá dos años. "Todo vuelve a nacer alrededor. Y en cosas sencillas. Cuando él ve por primera vez una gota de agua también la estás viendo tú por primera vez. Es una gran posibilidad que tiene un ser humano de transformarse y tomar conciencia de las cosas a un nivel muy profundo".

Dulce Pontes.
Dulce Pontes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_