CIBERATAQUES
La inteligencia artificial eleva los ciberataques a un nivel nunca visto (y cómo reducir las posibilidades de caer en uno)
El año 2024 ha marcado un hito en la historia de los ciberataques. Con el auge de la inteligencia artificial, estos ataques se han vuelto cada vez más sofisticados y precisos.
¿Quiénes son los objetivos? Desde usuarios famosos hasta pequeñas empresas o compañías gigantescas. Tampoco se salvan las instituciones públicas, como hospitales o ministerios. O los particulares, que pueden perder sus datos personales o cuentas bancarias.
Algunos datos para comprender la situación.
- En 2024, el cibercrimen ha alcanzado su pico histórico y ha provocado pérdidas de 10.000 millones de euros, el doble que en el año anterior.
- Uno de cada cinco delitos que se cometen a nivel global es a través de la red.
- En España, el 25% de todas las infracciones que se denunciaron sucedieron en internet, donde ocurren más de ocho de cada diez estafas que se ejecutan.
- Esta modalidad irá a más y la Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil prevé que crezca en 2025, hasta alcanzar las 150.000 denuncias.
¿Hay alguna manera de prevenir?
- Existe un canal de comunicación telefónico (017), gratuito y confidencial, que resuelve dudas de la población relacionadas con seguridad digital, tanto a nivel preventivo como reactivo.
- Extrema las precauciones. Las técnicas han avanzado a un nivel espectacular, hasta tal punto que pueden manipular a las personas para que revelen información confidencial o realicen acciones que pueden ser perjudiciales. Hay que tener siempre mucha cautela a la hora de dar cualquier dato personal, especialmente por teléfono o en páginas web no verificadas.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.