RUSIA
Anatomía de un presidente aferrado al poder: cómo Putin ha logrado mantenerse 25 años al frente de Rusia
Vladimir Putin cumple 25 años al frente de Rusia. En este cuarto de siglo, el régimen de Putin se ha endurecido de forma progresiva, apoyándose en la pasividad de una población que aceptó su liderazgo a cambio de estabilidad, hasta que sus propias ambiciones han terminado por romper ese equilibrio.
Su llegada al poder: fue el 31 de diciembre de 1999, cuando Borís Yeltsin dimitió y entregó la presidencia interina, todos los recursos del Estado y el apoyo de sus oligarcas a un peso pesado del espionaje ruso: Vladímir Vladímirovich Putin.
- Unos meses antes era una figura desconocida. La ofensiva que emprendió en 1999 contra Chechenia disparó su popularidad.
Los momentos clave de su presidencia (además de la guerra en Ucrania)
- 2007. Putin afirmó en la conferencia de seguridad de Múnich de 2007 que un orden mundial unipolar era inaceptable y acusó a la OTAN de reducir la confianza mutua en su actual expansión hacia el Este.
- 2011. Cuando el presidente Dmitri Medvédev anunció la nominación de nuevo de Putin tras haber rotado ambos una legislatura para sortear el límite constitucional de dos mandatos.
- 2020. La reforma de la Constitución le despejó el camino para poder seguir siendo presidente hasta 2036 si quiere.
- El autoritarismo de sus mandatos. Un cuarto de siglo después, la represión interna del régimen ha superado la mano dura de cualquier líder soviético posterior a Stalin.
©Foto: Alexander Demianchuk (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.