_
_
_
_
_
LA OBRA DE PICASSO EN MÁLAGA

Una muestra de libros y grabados de Picasso abre en Málaga los actos del cumpleaños del pintor

El Gobierno concede a Christine y Bernard Ruiz-Picasso la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

"Como los genios nunca mueren Picasso cumple hoy 122 años", dijo la Consejera de Cultura, Carmen Calvo, en la inauguración de la exposición 'Picasso, primeras colecciones en Málaga', la muestra con la que se abrieron ayer los actos previos a la celebración del cumpleaños del pintor malagueño. Grabados y libros del legado de Jaume Sabartés, secretario personal de Picasso, que donó al Museo de Bellas Artes desde 1957, y ejemplares de la biblioteca del coleccionista argentino Bernardo Sofovich, adquiridas por la Consejería de Cultura en 1995, conforman esta exposición.

Más información
Christine Picasso define el Museo Picasso de Málaga como "una historia de amor"

Esta visita suma nuevos puntos de vista al museo que se inaugura el próximo lunes gracias a donaciones y préstamos de Christine y Bernard Ruiz-Picasso. La nuera y el nieto del artista conocieron en Málaga que el Gobierno les había otorgado la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

"El Museo Picasso es un museo del mundo puesto en Málaga. Es un gran proyecto para todos y era hora de que el resto de españoles dieran las gracias a estos dos ciudadanos franceses que con su generosidad lo han hecho posible", dijo la Consejera tras conocer que el Consejo de Ministros había aprobado esta distinción, a propuesta de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, como reconocimiento de un gesto que, según la ministra, "beneficia a todos los españoles". Nuera y nieto del pintor, que han donado o cedido las piezas de la colección, 244 obras (con la última cesión por un año de Bernard), tanto óleos como dibujos, cerámicas, obra gráfica y escultura, esperan con entusiasmo la culminación de un sueño que comenzó hace casi 10 años.

"Christine es la que más derecho tiene a disfrutar este momento. Se encuentra muy feliz de poder asistir a la apertura del museo con sus nietos, algo que no podía imaginar, porque Bernard era un señor soltero cuando empezó todo esto", añadió la Consejera. Calvo inauguró en el Palacio Episcopal la muestra Picasso, primeras colecciones en Málaga, que reúne tres carpetas de litografías de Picasso, Faunes et Flore d'Antibes, Mes dessins d'Antibes y Femmes et faunes, y libros que el autor dedicó a Sabartés, además de algunos de los ejemplares de la biblioteca de Sofovich, un coleccionista fascinado por Picasso y que ha reunido más de 800 escritos sobre el malagueño.

Tras la inauguración, varios actos festivos llenaron de aromas picassianos el centro de la ciudad horas antes del 25 de octubre. Chambao, grupo malagueño de flamenco chill que acaba de editar su primer disco en solitario, actuó en la calle Larios y Els Comediants realizaron un pasacalles hasta la plaza de la Constitución. A partir de las 24.00 de la noche, la orquesta Girasol puso el fin de fiesta. Hoy, a las cinco de la tarde, Javier Conde, Finito de Córdoba y Morante de la Puebla torean en la plaza de toros de La Malagueta en homenaje al artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_