_
_
_
_
_

Guipúzcoa resuelve con Interior el conflicto sobre la gestión del tráfico

La Diputación permitirá la colocación de paneles y cámaras

La Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco han firmado la paz tras tres años de discusión sobre el reparto de competencias en la gestión del tráfico. La institución foral retira todos los litigios abiertos y permitirá a Interior que instale los equipos necesarios para el control del tráfico en las carreteras (paneles informativos, sensores, radares...). La Diputación se reserva el mantenimiento y la señalización viaria.

El acuerdo alcanzado en Guipúzcoa es el anticipo de los que se producirán en breve entre Interior y los departamentos de Carreteras de Álava y Vizcaya, ya en vías de solución en ambos casos. La Diputación vizcaína cerró a finales de septiembre un preacuerdo con el Gobierno para crear una comisión técnica encargada de delimitar las competencias . Álava también ha mostrado su disposición a resolver cuanto antes este conflicto.

El desbloqueo ha sido posible en Guipúzcoa, según explicó ayer en las Juntas el diputado para las Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Javier Zuriarrain, tras los laudos que la Comisión Arbitral ha dictado a favor de Interior. La última resolución de este órgano encargado de dirimir los conflictos de competencias entre las instituciones vascas impide a la Diputación alavesa colocar cámaras de televisión en sus carreteras para registrar el número de vehículos que las transitan en todo momento.

Zuriarrain reconoció que, a partir de estas decisiones de la Comisión Arbitral, era "obligado" encontrar un acuerdo con Interior porque "por la vía contenciosa no íbamos a sacar nada". Así, la Diputación guipuzcoana optó por entablar un "proceso de colaboración" con el Gobierno dirigido a resolver el conflicto sobre a quién corresponde la gestión del tráfico. Para llegar al entendimiento, detalló el diputado de Carreteras, la Diputación se retira de todos los procedimientos judiciales abiertos y deja la "vía libre" a Interior para que instale los equipos necesarios para gestionar y controlar el tráfico en las carreteras guipuzcoanas.

A partir de ahora, la creación de un centro de control y la instalación de paneles informativos y sensores y cámaras para conocer la intensidad y el estado de la circulación será una responsabilidad exclusiva de Interior en esta provincia. A la Diputación le corresponderá "sacar los quitanieves y barrer las carreteras", resumió Zuriarrain en tono jocoso. Su departamento, explicó después, se hará cargo del mantenimiento y reparación de las carreteras y de todos los túneles, así como de la señalización fija.

Todos los partidos sin excepción valoraron positivamente el acuerdo porque clarifica las competencias y favorece la coordinación interinstitucional en materia de tráfico. No obstante, el juntero del PP Iñigo Manrique apostilló la cesión de competencias en beneficio del Gobierno vasco supone "un giro de 180 grados" respecto a la política seguida por el anterior gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zuriarrain explicó que la única solución al problema de competencias ha consistido en "acatar" las determinaciones de la Comisión Arbitral. Negó que la Diputación haya perdido capacidad de gestión y resaltó que en el acuerdo con Interior ha imperado "el espíritu de colaboración", en aras a "mejorar la seguridad vial de los conductores". "Al ciudadano no le importa quién controla el tráfico, sino que se controle adecuadamente", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_