_
_
_
_
_
Reportaje:

Juzgados de lo mercantil, otro lío

Justicia anuncia 9 oficinas nuevas a final de 2004, pero el ministerio y el Consejo General Poder Judicial no lo confirman

El mapa de juzgados en la Comunidad Valenciana cambiará a partir de septiembre de 2004. Se pondrán en marcha los juzgados de lo mercantil. Pero el anuncio da por hecho un proyecto que aún esconde un largo camino por recorrer de negociaciones con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con aspectos no exentos de polémica. La Generalitat ha pedido cuatro juzgados de lo mercantil para Valencia, tres para Alicante y dos para Castellón. Lo que no está claro es que esas oficinas especialmente preparadas para abordar quiebras, suspensiones de pago sean de nueva creación.

La otra opción, que sostienen algunos de los técnicos del Ministerio de Justicia como válida, es que se reconviertan juzgados de Primera Instancia para que se ocupen exclusivamente de lo mercantil. Y esa reconversión haría, entre otras cosas, que los titulares de los juzgados (los mismos que hoy tramitan quiebras y suspensiones de pagos bajo el epígrafe de juez de primera instancia) tengan que pasar un examen ad hoc.

Fernando De Rosa, secretario autonómico de Justicia e Interior, asegura que mantendrá firme la posición del Consell para que se creen juzgados nuevos. "Es más, aceptaríamos que fueran menos en número pero que no se hiciera una reconversión". La diferencia entre el escenario idílico y la realidad está en los recursos. Crear juzgados de lo mercantil, nueve en todo el territorio valenciano, supone asumir el coste de nueve oficinas con sus respectivos funcionarios. En el conjunto del presupuestos de Justicia sería casi irrisorio, pero ¿para qué crear nuevos juzgados si los de Primera Instancia han logrado sacar adelante el trabajo y funcionan casi al día?

De esa lectura es perfectamente consciente el decano de los jueces de Valencia, José Luis Gómez-Moreno, quien está absolutamente en contra de que se produzcan reconversiones de los actuales juzgados de Primera Instancia, y afirma: "La jurisdicción civil funciona razonablemente bien gracias a un esfuerzo muy importante. No hay capacidad para más, para asumir también lo que esa especialización supone, que entre otras cosas sería la concentración de determinado tipo de asuntos sobre un número reducido de jueces".

El plazo para superar las diferencias se agotará en marzo. La delegación autonómica deberá antes sumar más información para que en las tres comisiones preparadas para ello (la de las líneas generales de actuación, la de análisis de la carga de trabajo que soportarán los juzgados nuevos, y la de estructura básica y formación de jueces) se acepte su tesis.

Las cifras

Según los datos que se derivan de los casos tramitados durante el pasado año, los nuevos juzgados de lo mercantil asumirán una media de 185 suspensiones de pagos y quiebras de empresas en doce meses en la Comunidad Valenciana, según la Consejería de Justicia. La provincia de Alicante registró durante 2002: 12 quiebras y 32 suspensiones de pagos; la de Valencia 55 quiebras y 51 suspensiones de pagos; y la de Castellón, 26 quiebras y 9 suspensiones de pagos. A los 185 casos, deben añadirse 309 quiebras y 182 suspensiones de pagos pendientes de resolución que arrastraban los juzgados en el último cuatrimestre del pasado año. Además, en el caso de Alicante, estos juzgados asumirán competencias nacionales en materia de marca, dibujos y modelos de ámbito de la Unión Europea con el Tribunal de Macas.

Fernando de Rosa asegura que cada juzgado de Primera Instancia en Valencia (son 26), tramita una media 500 casos que serían competencia de uno de lo de lo Mercantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_