_
_
_
_
_

A favor de la ciencia, pero sin pagar más

Los valencianos parecen tener claro que el humo de los cigarrillos produce cáncer de pulmón, que el centro de la Tierra es caliente o que los continentes han estado y seguirán estando en movimiento. Pero se equivocan más al responder si la radioactividad procede sólo de artefactos inventados por el hombre, por citar un caso. Estas respuestas pretenden pulsar la cultura básica sobre la ciencia y son parte de la encuesta que el Alto Consejo Consultivo ha realizado en colaboración con la Subsecretaría de Planificación y Estudios de la Presidencia de la Generalitat entre 2.604 personas para pulsar la actitud ante la ciencia y la tecnología.

El primer hecho que trata de definir el muestreo es el interés que despierta la ciencia en comparación con otras materias. Y de él se desprende que son los asuntos relacionados con la situación económica autonómica, la contaminación medioambiental o los descubrimientos médicos los que más interesan a los valencianos. Los mayores porcentajes de desinterés vienen de temas agrarios y de los relacionados con descubrimientos científicos.

Un 61% de valencianos se negaría a pagar más impuestos para apoyar la investigación científica

En general, el estudio detecta que la actitud de los valencianos hacia la ciencia y la tecnología es "claramente favorable". Siete de cada diez dice estar a favor del apoyo público a la investigación científica "aunque no aporte beneficios a corto plazo". Con todo, más de la mitad cree que también se viviría mejor con una "existencia más sencilla y sin tanta tecnología"

aunque no niega sus beneficios . Otra parte del sondeo completa la radiografía. Aunque en general los ciudadanos se opondrían a aumentos de impuestos, es en la mejora de la sanidad, de la educación o de las condiciones de vida de los mayores en las que un mayor número de ciudadanos dice que pagaría más. Seis de cada diez, por contra, se negaría a pagar más para apoyar la investigación científica.

La segunda intención de la muestra es comparar algunos resultados con otra similar que periódicamente elabora la National Science Foundation en EE UU y medir la distancia "entre una sociedad en un estadio tecnológico intermedio y otra que representa la primacía mundial en estos momentos". La primera conclusión es que en Estados Unidos hay más interés por los temas científicos y tecnológicos y que también es mayor la "sensación" de información. Por el contrario, es similar el interés de unos y otros por la política internacional-el trabajo coincidió con la guerra de Irak- la situación económica o el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los norteamericanos tienen mayor cultura científica. El 64% respondió bien a las preguntas frente a un 55% de los valencianos. El desconocimiento es algo mayor entre los varones valencianos. Como curiosidad, son más los estadounidenses que saben, entre otros temas, que un cromosoma del padre es el que decide si un bebé será niño o niña y hay más valencianos que tienen claro que el universo partió de una gran explosión.Otro aspecto que detecta la comparación es la diferente actitud ante la clonación de animales, de la que sólo está a favor el 28% de los valencianos (el 48% es contrario) frente a un 47% de los estadounidenses. Más favorables son las opiniones sobre la aplicación de la biotecnología a los análisis genéticos, apoyada por el 56% de los ciudadanos valencianos y por casi el 90% de los de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_