_
_
_
_
_

La Generalitat cambiará 15 normas con la Ley de Acompañamiento

La LRAU cambia para favorecer la vivienda de promoción pública

La ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2004 supondrá la modificación de 15 leyes, según lo avanzado ayer por el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora.Una de las normativas que cambiarán es la referente al tramo autonómico del IRPF, con la bonificación del 99% de la cuota del impuesto de Sucesiones y Donaciones para descendientes menores de 21 años. También cambiará la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) que favorecerá la construcción de viviendas públicas.

El pleno del Consell tuvo ayer un carácter especial debido a la visita del nuevo secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reunió con los integrantes del Ejecutivo valenciano después de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En la conferencia de prensa convocada posteriormente para dar cuenta de los asuntos aprobados en el pleno de ayer, el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, explicó que el Ejecutivo dio luz verde al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. El texto será remitido al Consejo Jurídico Consultivo y al Comité Económico y Social para que lo dictaminen, antes de que el Consell lo apruebe definitivamente y lo remita a la Cortes.

De entre las 15 leyes vigentes que serán modificadas a través de la Ley de Acompañamiento, Font de Mora destacó la referente al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros tributos cedidos. El cambio afectará al impuesto de sucesiones y donaciones, al incluir una bonificación del 99% de la cuota en caso de fallecimiento y cuando el heredero sea un descendiente menor de 21 años. Esta modificación, explicó el portavoz, es la "primera fase" para el cumplimiento de la "promesa electoral" del PP relativa a la total desaparición de ese impuesto. La supresión será escalonada y el plazo temporal para el cumplimiento del compromiso electoral vendrá determinado, añadió Font de Mora, por "la voluntad política y las exigencias de la realidad económica".

Otra ley que será modificada a través de la Ley de Acompañamiento será la polémica LRAU. Sin embargo, el cambio no afecta al aspecto más discutido de la aplicación de esta ley, la figura del agente urbanizador, que ha generado numerosas protestas y movilizaciones por los abusos que ha supuesto. Font de Mora explicó que el principal objetivo es favorecer la construcción de viviendas de promoción pública. Para ello se añaden disposiciones como la creación de un registro autonómico de patrimonios públicos municipales de suelo "que permita a la Generalitat actuar de forma directa en el cumplimiento de los objetivos previstos mediante el instrumento de la expropiación forzosa si las entidades locales no proceden a gestionar el suelo conforme a lo previsto en las disposiciones legales en el plazo de dos años".

Además, en municipios de más de 10.000 habitantes el destino del tanto por ciento de la cesión del aprovechamiento urbanístico que les corresponde por actuaciones en suelo urbanizable residencial se vinculará a la construcción de viviendas de promoción pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las cuestiones que la modificación de la ley introduce es la que supondrá la consideración como dotación pública del suelo destinado a construir viviendas para residencia permanente en régimen de alquiler para personas mayores, discapacitados o menores de 35 años, con el objeto de que los planes generales reserven terrenos a dicha finalidad.

Otra ley que cambiará será la de Función Pública, para incluir el Plan de Estabilidad Laboral, cuyo objetivo es la reducción del empleo no estable en la función pública valenciana, y el favorecimiento de la promoción profesional de los empleados públicos. También se modificará la Ley de Suelo No Urbanizable, para considerar desestimadas las solicitudes de declaración de interés comunitario en el caso de aprovechamientos excepcionales en suelo no urbanizable de especial protección si en seis meses no hay resolución del órgano competente. La ley de RTVV, la de Saneamiento, la de Recursos Pesqueros y la de Cooperativas también sufrirán pequeños cambios.

Convencer y no imponer

"Es más fácil convencer que imponerse, es más fácil llegar a acuerdos sociales que quieren tener una permeabilidad intensa, sin traumatismos, que imposiciones, órdenes y dictados". Así contestó ayer el portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, una pregunta relativa a la afirmación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado jueves en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando dijo que "nadie será discriminado por la lengua que utilice". El portavoz del Consell explicó que el decálogo de criterios de uso del valenciano en el ámbito administrativo de la Generalitat aprobado por la Comisión Interdepartamental del Valenciano el pasado 1 de octubre es un conjunto de "recomendaciones". Y eso quiere decir, añadió, "que no son cosas de cumplimiento obligatorio, pero que tiene que haber una tendencia a cumplirlas". Y aseguró que no se trata de una "filosofía nueva" del PP, sino que es algo viene "plasmándose desde hace mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_