_
_
_
_
Entrevista:LA ÓPERA

"Las florituras no le interesan a Gluck"

Joan Font (Olesa de Montserrat, 1949), "irresponsable de Comediants", asegura que siempre le ha gustado "el teatro, la música y el cachondeo". Como director escénico de Orfeo ed Euridice, ópera de Gluck que se representa hoy y el domingo en el teatro Arriaga, ha tenido que ponerse más serio. La Orquesta Música Aeterna de Bratislava, dirigida por Stephen Stubbs, la Coral Andra Mari y los solistas Flavio Oliver, Alwyn Mellor y Olatz Saitua participan en el montaje.

Pregunta. ¿Qué similitudes hay entre su versión de Orfeo y la que se estrenó en Viena en 1762?

Respuesta. Respetamos el texto, la música y el concepto global, aunque está la visión de hoy pero sumergiéndonos en su época. Para ello me inspiro en una frase de Gluck: "el texto es el dibujo y la música es el color".

P. Y otorga protagonismo a los colores.

R. Sí, es un viaje a través de los colores, que también son una sensación, te emocionan. Un rojo sabemos que es vida, pero también es violento; hay colores fríos, como el azul o el verde; y los terrosos, negros, grises, violáceos, que en nuestra cultura son de muerte y tristeza. Actores y cantantes han de sumergirse en este mundo, expresar sentimientos y conseguir que los espectadores hagan el viaje con ellos.

P. De Comediants siempre se espera algo diferente. ¿Eso les otorga más libertad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, ha sido un proceso muy laborioso, de muchos años de aprendizaje, de equivocarte y rectificar, de ir avanzando. El público y los que nos contratan lo ven como una garantía de saber expresarse.

P. ¿Por qué Gluck no es tan conocido, para el gran público, como Verdi o Puccini?

R. Porque no representa unos mitos al uso y muy espectaculares, sino viajes con muchos sentimientos. En este caso concreto, es más intimista y supone la reforma de la ópera. Expresa el sentimiento a través de la música, las florituras no le interesan y quiere atrapar al espectador por las emociones.

Camel. Sala Jam de Bergara. Mañana, 21.30. (22 euros; 20 anticipada).

Dimmu Borgir, Hypocrisy y Norther. Sala Jam de Bergara. Hoy, 20.00. (21 euros).

Vinicius Cantuária e Grupo. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (20 euros; 16,50 anticipada).

Orquesta Música Aeterna. Teatro Arriaga de Bilbao. Mañana, 20.00 horas. (De 6 a 18 euros).

Hansjörg Schellenberger y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, 20.00. (De 14,50 a 21 euros).

Romeo x Julieta. De Centro Andaluz de Teatro. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (17 y 13 euros).

Las islas del tiempo. De Magrinyana. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Orfeo y Euridice. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y domingo, 20.00 horas. (De 12 a 48 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_