_
_
_
_

La difícil renovación de Salgado

La política de contención del gasto del Madrid contrasta con los intereses del jugador

Diego Torres

El Madrid pudo renovar a Salgado durante la temporada pasada y no lo hizo porque no le creyó un jugador imprescindible. Ahora lo valora un poco más, pero quizá sea tarde para que los intereses de ambas partes coincidan. El jugador, de 28 años, quiere firmar el mejor contrato de su carrera y tiene ofertas de otros equipos para lograrlo. Considera que compañeros de igual jerarquía -como Guti o Helguera- ya han mejorado su contrato y él tiene igual derecho. El Madrid promete no entrar en el juego de regates y sólo se apartará muy poco de la política de restricción del gasto de personal. Ahí entra en escena la intransigencia de Florentino Pérez, el presidente, para ciertos asuntos: los sueldos de la plantilla se llevan dos tercios de los ingresos. En las cuentas del curso 2002-2003, las fichas ascienden a 139 millones de euros brutos frente a los 73 de la temporada 1998-1999. La suma apenas se cubre con el márketing, las entradas y los derechos de retransmisión (158 millones).

La clave de la renovación de Salgado pasa por el entramado de la política económica del Madrid. El futbolista es consciente que desde que empezó la temporada en cada partido se juega el contrato que marcará la diferencia entre una fortuna estimable y una extraordinaria. Florentino Pérez actúa a la defensiva. Su prestigio como gestor pasa por aumentar los beneficios y amortizar la deuda, y, para conseguirlo, se impone recortar gastos. Los primeros, los sueldos. Una cantidad que crece cada año y que Pérez se ha propuesto combatir promocionando canteranos y traspasando futbolistas sin renombre: McManaman, Morientes, Flavio, Celades, Savio, Makelele... esos que se autodenominan clase media.

El riesgo del sistema es acortar la plantilla hasta un límite insoportable en el que, lesionados los profesionales, los canteranos no logren mantener el nivel competitivo. Pero, según, Pérez, más peligroso es descuidar el gasto. Sobre todo cuando se trata de gastar en jugadores que no son superestrellas.

En agosto, el Madrid no quería aumentar el sueldo de Salgado. Ahora, con Miñambres lesionado y el ínclito haciendo demostraciones de valía en cada partido, las cosas han cambiado. "Estamos dispuestos a llegar más allá de lo previsto", dijo ayer el director general, Jorge Valdano, para explicar la oferta que le hará al jugador. "Haremos un esfuerzo", agregó; "pero sin el esfuerzo correspondiente de Míchel será difícil llegar a un entendimiento. No competiremos con las ofertas que le hagan".

Michel, que cobra un millón de euros -uno de los sueldos más bajos del plantel- se quedará libre en julio. Ficharle será gratuito para quien lo desee y varios clubes podrían tentarlo con mucho más que el millón y medio que le promete el Madrid, más incentivos por objetivos.

El año pasado pudo ser renovado sin tanto ruido, pero el Madrid prefirió no hacerlo. Ahí estaba Miñambres para reemplazarlo, en última instancia. Hoy Salgado sigue sin tener noticias alentadoras del Madrid. Para colmo, atiende a lo que dicen un grupo de intermediarios y representantes desde hace dos semanas: el Manchester le ofrece 15 millones limpios. "Es cierto que tiene ofertas, pero no sé de dónde", asegura una fuente del Madrid. El portavoz del Manchester, Patrick Harverson, se limita a apuntar que "no se hacen comentarios sobre jugadores".

Michel Salgado.
Michel Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_