Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Fraga aboga ante Aznar por reformar "sin complejos" el texto constitucional

El presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, defendió ayer la necesidad de acometer "sin complejos" reformas concretas de la Constitución, en contra de la línea que sostiene su partido. Fraga, que fue uno de los ponentes de la Carta Magna, pronunció en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas una conferencia bajo el título La Constitución vista hoy. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Fraga dijo que la Constitución también se defiende "reformándola puntualmente en el tiempo" y abogó por "empezar a desdramatizar la necesidad de una revisión" de la ley fundamental. Se mostró partidario de "proponer y sopesar muchas reformas constitucionales concretas" para "tenerlas teóricamente a punto, de manera que, en el momento en que el juego político lo permita, se vayan introduciendo como enmiendas". Fraga aludió al "consenso virtual", sin el apoyo de los partidos nacionalistas, y abogó por el "consenso real", con el respaldo nacionalista. Aseguró que el terrorismo es "la causa principal que inhibe todo proceso de enmienda constitucional ahora y de desarrollo político después".

Tras recordar que, como líder de Alianza Popular, estuvo en contra del Título VIII de la Constitución, que regula el Estado Autonómico, reconoció que éste ha permitido conciliar la unidad de España con niveles de autogobierno impensables hace dos décadas y que él ha cambiado de opinión.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003