_
_
_
_
_

Familiares de etarras anuncian que 100 presos pedirán el tercer grado

La solicitud masiva, aún no concretada, supondría un cambio de actitud de ETA

Un sector de los familiares de presos de ETA ha anunciado la intención de 100 de los 544 presos de la banda de solicitar el tercer grado (semilibertad) y, posteriormente, la libertad condicional. La iniciativa, difundida por el diario Gara hace exactamente un mes, supondría un cambio de actitud en la banda, que hasta ahora rechazaba que sus reclusos se acogieran a la política de progresión de grados de la administración penitenciaria. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que "no existe constancia" de que la petición haya sido cursada ni a las prisiones ni al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press explicaron que con esta decisión ETA intenta mimar a los presos, reducir la presión del colectivo y tantear al nuevo juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. La iniciativa no respondería a una postura individual sino a una medida adoptada por la propia banda terrorista, que, hasta ahora, rechazaba que sus reclusos pidiesen la clasificación en tercer grado, de forma que directamente reclamaban la libertad condicional.

Más información
Detenidas 34 personas en una amplia operación antiterrorista en España y Francia

Otras fuentes, en cambio, aseguran que no se ha detectado ni se ha intervenido ninguna comunicación de ETA en dicho sentido. Además, subrayan que la iniciativa "tiene pocas posibilidades de prosperar" y explican que lo normal es que el juez las rechace, ya que primero debe solicitarse la progresión de grado por la vía administrativa y agotar el proceso. Y apuntan que si se plasmase evidenciaría la debilidad y división de la banda.

Los presos de ETA han mantenido en las últimas fechas varias iniciativas de protesta. La última fue este mismo fin de semana, en la que hubo una huelga de comunicaciones. Es decir, los presos se negaron a recibir visitas en protesta por la política de dispersión penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_